_
_
_
_
_
Conllevará tres movimientos

Sos prevé que los nuevos accionistas alcancen hasta el 30% de su capital

Según el guión previsto. La junta de accionistas de Sos aprobó el viernes la ampliación de capital de casi 600 millones de euros con la que pretende restablecer el equilibrio patrimonial motivado por las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de su ex presidente, Jesús Salazar.

La ampliación de capital conllevará tres movimientos. Por un lado, la compensación de créditos por valor de 159 millones que compensará a los bancos acreedores. Por otro, la conversión de participaciones preferentes -por valor de 237 millones de euros- que se pondrá en marcha el 29 de noviembre, según adelantó el presidente de Sos, Mariano Pérez Claver.

Días después, el 5 de diciembre, está prevista la ampliación de capital dineraria valorada en 200 millones de euros. æpermil;ste es el vehículo elegido por la dirección de Sos para lograr la entrada de nuevos accionistas. El consejero delegado de Sos, José Manuel Muriel, explicó después de la junta de accionistas que según las previsiones del consejo, un tercio de esa ampliación podría ser suscrita por los actuales accionistas.

El resto, deberá caer en manos de nuevos inversores que, según Muriel, podrían llegar a alcanzar de forma individual hasta el 30% del capital, de forma que evitarían la posibilidad de lanzar una opa por el 100% del capital. El presidente de Sos reconoció que la multinacional estadounidense Bunge es uno de los candidatos mejor posicionados para desembarcar en Sos antes de que acabe el año. Por un lado, apuntó, ayudarían a estabilizar financieramente a Sos y, por otro, permitiría al grupo español dar un gran salto en el mercado estadounidense, donde Bunge tiene una posición relevante pero no dispone de marcas de renombre, como sí tiene Sos a través de Bertolli. Mariano Pérez Claver también puso de relieve durante su intervención que la actual deuda de Sos supera los 1.531 millones de euros. De ellos, 1.041 millones se están renegociando con la banca.

Un nuevo capítulo en el 'caso Salazar'

El ex presidente de Sos aprovechó la junta para criticar la gestión de la actual dirección a la que acusa de defender los intereses de las cajas accionistas y de los bancos acreedores. Durante su intervención, el actual presidente de Sos, Pérez Claver, puso de relieve que los hermanos Salazar han obligado a realizar ajustes contables por valor de 541 millones de euros, a los que se suman 400 millones de deuda financiera, que afloraron al reestructurar el endeudamiento tras su marcha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_