_
_
_
_
_
Considera suficientes los compromisos asumidos

Competencia da el visto bueno a la fusión de Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de Competencia ha aprobado la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración entre Telecinco y Cuatro. El regulador señaló que los compromisos asumidos por Telecinco "solucionan los problemas de competencia".

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó el viernes que daba luz verde a la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro.

El regulador estudiaba la fusión de ambos canales desde el pasado 28 de abril, al entender que la operación podría generar algunos problemas de competencia, como que la publicidad de ambas cadenas se convirtiera "en imprescindible para los anunciantes" si se vendiera de forma conjunta o que se "reforzara el poder negociador" de la nueva Telecinco para hacerse con contenidos.

No obstante, finalmente, el consejo de la CNC decidió el 28 de octubre que los compromisos presentados por Telecinco nueve días antes "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".

Concretamente, en lo relacionado con el mercado publicitario, la cadena filial de Mediaset se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%, así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad.

A juicio de Competencia, estos compromisos "favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de la entidad resultante". Asimismo, Telecinco se compromete a romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de TDT en abierto de terceros, y a no firmar nuevos acuerdos.

La CNC explica que continúa analizando la entrada de Telecinco en Digital+, con lo que el conjunto de la operación de concentración sigue su tramitación, "sin que en este momento se pueda prejuzgar el resultado final".

Telecinco cree que el "potencial" se mantiene

Telecinco consideró el viernes que los compromisos que la Comisión Nacional de Competencia ha impuesto a su fusión con Cuatro son "severos", pero ha confiado en que "no van a afectar al potencial de la operación", aunque "obligarán a aplicar más trabajo y talento en la gestión". Fuentes de Telecinco explicaron ayer que "ésta va a ser la primera" operación de fusión entre canales de televisión en España, pero "después vendrán otras que equilibrarán el mercado" y "tendrán que aceptar los mismo compromisos". Respecto a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, que la CNC sigue analizando, las mismas fuentes aseguraron que el "objetivo" de la cadena "se mantiene". "Vamos a seguir trabajando para concretar la operación tal y como fue diseñada".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_