_
_
_
_
Enviadas por paquetería desde Yemen

EE UU señala a Al Qaeda como responsable del envío de las bombas

La secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, ha asegurado que las bombas enviadas por paquetería de Yemen a Estados Unidos llevan el "sello" de Al Qaeda o de su filial en la península Arábiga (AQPA).

"Pienso que deberíamos estar de acuerdo en eso, que lleva todos los sellos de Al Qaeda y, en particular, de Al Qaeda PA", afirmó Napolitano en una entrevista concedida a la cadena ABC. "La investigación sigue adelante. Del mismo modo que tenemos un adversario que sigue poniendo a prueba el sistema, intentando llevar a cabo sus complots, nosotros seguimos trabajando para llegar al origen de esto y garantizar que nos ocupamos de este problema", dijo.

Napolitano ha visitado los platós de varios medios de comunicación y en ellos ha explicado que están comprobando si se han enviado otros paquetes antes de los dos que fueron interceptados el viernes y que pudieran dar pistas sobre los intentos para poner a prueba la seguridad del país. "Vamos a hacer un trabajo serio de ingeniería inversa para identificar otros paquetes de Yemen", apunto en la NBC.

Sin embargo, reconoció que aún es pronto para saber si estos paquetes estaban preparados para explosionar en vuelo o si el objetivo era que fueran detonados al llegar a sus destinos, varios centros judíos de Chicago.

En la CNN, Napolitano señaló que el explosivo empleado era el mismo que el del intento de atentado del 25 de diciembre de 2009, trinitrato de pentaeritritol, PETN. En esa ocasión un nigeriano transportaba el explosivo oculto en su ropa interior en un avión con destino a Chicago. "Sabemos que la aviación sigue siendo un objetivo. Sabemos que el sistema está siendo vigilado por nuestros adversarios", señaló.

En ese sentido advirtió de que los pasajeros deberán acostumbrarse a medidas de seguridad más exigentes en los aeropuertos del país tales como perros entrenados para detectar explosivos y aparatos capaces de detectar restos de explosivos en equipaje y pasajeros.

Por otra parte, Napolitano no quiso informar de si este nuevo intento de atentado ha sido detectado únicamente gracias a la información proporcionada por Arabia Saudí o si también contaban con informes de inteligencia propios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_