_
_
_
_
_
Impagos

Hacienda revela que 89 contribuyentes están en prisión por delito fiscal

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, reveló el viernes que en las cárceles españolas actualmente hay 89 contribuyentes condenados por delito fiscal. Es la primera vez que Hacienda ofrece estos datos. Aunque se debe matizar que buena parte de las personas encarceladas, además de evadir impuestos, también cometieron otros delitos. Carbajo aseguró que desde 2007 hasta hoy se han dictado 1.054 condenas por delito fiscal sobre un total de 1.408 casos. Dicho de otra forma, el 75% de los procesos que Hacienda envía a la Fiscalía terminan en condena. En cualquier caso, menos del 10% de las sentencias implican entradas en prisión.

Durante el XX congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Carbajo destacó como un éxito los 260 millones de euros que la Agencia Tributaria ha ingresado por las regularizaciones de los titulares de cuentas opacas en Suiza. De momento, 300 contribuyentes ya han presentado declaraciones extemporáneas, mientras que otros 359 han rechazado pagar a Hacienda y se enfrentarán a una inspección fiscal.

La Agencia Tributaria aún no ha remitido a la Fiscalía ningún expediente relacionado con el listado de titulares con cuentas en la filial suiza de HSBC, que el Gobierno obtuvo en mayo gracias a la colaboración de Francia.

Por otra parte, el director de Inspección, Juan Cano, aseguró que uno de los objetivos de su departamento pasa por elevar la "presencia de inspectores en la calle". Ello implica incrementar el número de visitas de personal de Hacienda a las empresas.

Nuevo presidente

La Organización de Inspectores del Estado eligió el viernes como presidente a José María Lluis de Odriozola, jefe de equipo nacional de Inspección en Barcelona. Sustituye a Isabel Martínez, que abandona el cargo después de tres años. Francisco de la Torre continúa de portavoz.

Archivado En

_
_