_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street cierra el mes en positivo, aunque pesa en el ánimo el plan de la Fed

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la última jornada del mes en tablas. Sin embargo, el cómputo general de octubre ha sido positivo para los principales indicadores. El Dow Jones ha avanzado en este mes un 3,06%, el S&P 500 ha ganado un 3,69%; y el Nasdaq consigue anotarse un incremento del 5,86%.

Octubre ha estado marcado por la campaña de resultados empresariales. En su mayoría han sido positivos, no tanto por el aumento de la facturación, sino por el recorte de gasto que han llevado a cabo las grandes compañías. Mención especial se merecen las tecnológicas, cuyos favorables balances han convertido al Nasdaq en el selectivo que más avanza en el mes.

Además, el Dow Jones de Industriales ha conseguido alcanzar los 11.000 puntos en este periodo, y pese a que la cota se ha visto amenazada en el transcurso de varias sesiones, finaliza el mes con el soporte amarrado.

Durante la última semana las especulaciones sobre la reunión del próximo miércoles de la Fed han sobrevolado en el parqué y los inversores se han decantado por la prudencia a la espera de saber qué medidas concretas aplicará la Fed para estimular la economía. El diarioThe Wall Street Journal conjeturaba el miércoles que la compra de bonos que anunciará la Reserva Federal el miércoles supone una inversión inferior a la esperada por los mercados, lo que ha sembrado la cautela en Wall Street.

La Bolsa neoyorquina ha cerrado la jornada de hoy plana. El Dow Jones acaba con un mínimo avance del 0,04%, y concluye el mes en 11.118 puntos. Asímismo, el S&P 500 es el único que pierde -un escaso 0,4%-, hasta los 1.183 enteros; y el tecnológico Nasdaq pone punto final a la sesiónsin variación, en 2.507 puntos.

Apartado macroeconómico

Este viernes vino pautado por los datos macro que, en líneas generales, han dejado un saldo favorable, aunque no han logrado establecer un rumbo claro en la negociación.

En primer lugar, se conoció el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que subió un 0,3% en el tercer trimestre con respecto al periodo anterior -en línea con lo esperado- hasta situarse en el 2% interanual, gracias al aumento del gasto de los consumidores. Este incremento sólo es comparable con el que hubo en el tercer trimestre de 2006.

El índice manufacturero de Chicago también arrojó datos positivos. El indicador subió en octubre a 60,6 puntos frente a los 60,4 del mes anterior. Los analistas habían previsto un descenso hasta los 58 puntos.

Además hoy se ha conocido que los costes laborales en EE UU aumentaron menos de lo esperado, un 0,4% en el tercer trimestre, una décima menos de lo previsto por los analistas y de lo registrado en el periodo anterior cuando se situó en el 0,5%.

Por otro lado, la confianza de la Universidad de Michigan se situó en 67,7 puntos en octubre, ligeramente por debajo de los 67,9 del mes anterior, y también inferior a los pronósticos.

Escenario empresarial

Al cierre del mercado de ayer, Microsoft presentó el balance de la compañía. El gigante informático ha dejado cortas las previsiones de los analistas en su primer trimestre fiscal y ha batido un récord en sus cifras. Los beneficios presentados alcanzan los 5.410 millones de dólares (unos 3.883 millones de euros), un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato le ha servido para cerrar el día con uno de los mayores avances.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Alcoa, que avanza un 3,72%; seguido por IBM (+1,85%) y Microsoft (+1,33%). Por el contrario, el peor valor del día fue Chevron, que retrocede un 2,43%; acompañado por Merck (-1,60%) y por Hewlett-Packard (-1,43%).

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 0,91% y terminó a 81,43 dólares por barril

Archivado En

_
_