Green Power baja el precio de la OPV para convencer a los fondos
Enel ha decidido "considerar" la demanda de los institucionales situada a partir de 1,6 euros, un precio que está por debajo del mínimo de la valoración inicial. El objetivo es llegar al final de la oferta que hoy termina con la OPV cubierta.
Enel ha mantenido una lucha constante con el mercado en las últimas semanas. La compañía pretendía sacar su filial Green Power a un precio que los inversores estaban reacios a aceptar y, de hecho, la OPV no estaba completa en vísperas de que se cerrara el periodo de suscripción. Al final, la matriz ha decidido "considerar las manifestaciones de interés a partir de 1,6 euros por acción 8.000 millones de capitalización", según manifestó en un comunicado enviado ayer a la CNMV. El objetivo es, según la propia empresa "contar con un mayor equilibrio entre inversores minoristas e institucionales que contribuyan a estabilizar el precio de cotización de la acción y potenciar su liquidez".
Enel matiza que esto "no implica una modificación en la banda inicial de valoración que oscila entre los 1,8 y 2,1 euros 9.000 y 10.500 millones de capitalización".
Fuentes del mercado y próximas a la operación aseguraron a este periódico que "Enel ha sopesado la posibilidad de redistribuir los tramos, dado que la demanda de los minoristas es muy fuerte, sobre todo en Italia que supera en 2,5 veces la oferta. Pero prefiere tener mayor presencia institucional y por eso ha recortado el precio", dijeron.
Para los analistas se trata de una determinación acertada. "Creo que la mayoría de las peticiones de los fondos deben andar en 1,6 euros o por esa zona. Es probable que Green Power salga a cotizar sobre estos niveles", explican las mismas fuentes. Para UBS, la empresa de energías renovables vale 8.500 millones de euros (1,7 euros por acción). La cotización de la matriz se vio favorecida por la determinación tomada con respecto a su filial; subió el 1,43% y marcó máximos de justo 12 meses.
El plazo de petición de acciones se cerrará hoy a primera hora de la tarde. Las que hagan los minoristas son irrevocables. Este tramo es el que menos acciones percibirá: un 12,5% del total de la oferta en el caso de los residentes en Italia, y un 2,5% en el de España. A los fondos se les ha destinado el 85% de los títulos de la colocación.
Enel ha diseñado una OPV para EGP por la que pretende captar unos 3.000 millones para reducir deuda. El tamaño inicial de la oferta la convierte en la mayor de Europa en los últimos tres años, desde Iberdrola Renovables. Aún saliendo a cotizar con una capitalización de 8.000 millones, estaría entre las más grandes de la Bolsa española. El precio definitivo se conocerá el próximo 2 de noviembre y debutará el día 4.
El resultado de la oferta será clave para el futuro de Enel
El resultado de la oferta de Green Power tendrá consecuencias directas sobre su matriz. Según Banco Sabadell, "el apetito por EGP será clave para Enel, ya que un fracaso supondría nuevos miedos respecto al endeudamiento y una valoración implícita para la filial menor". Los analistas estiman, además, que "niveles de 1,7 euros por acción en Green Power valorarían el negocio eólico en línea con los ratios de Iberdrola Renovables y EPD Renováveis.Por su parte, UBS considera que "la OPV sería positiva para Enel incluso por debajo del rango inicial de valoración". El banco recuerda, además, que la colocación se ha realizado en un momento difícil, sin que el sector interese al mercado.