Por unos 214 millones de euros

Severstal podría presentar una opa sobre Berkeley

La productora de acero OAO Severstal ha presentado una oferta sobre Berkeley para la adquisición total de sus acciones por cerca de 304 millones de dólares australianos (214 millones de euros), por lo que ambas compañías han iniciado negociaciones para acordar las bases la posible operación, según ha comunicado Berkeley al organismo supervisor australiano.

Berkeley recordó en un comunicado que tiene previsto llevar a cabo un proyecto de extracción de uranio en Salamanca que podría convertirse en uno de los principales proyectos internacionales de esta materia prima y cuya producción está previsto que se inicie a finales de 2012.

Berkeley cuenta con numerosos requisitos financieros para que el proyecto de Salamanca entre en la fase de producción. Por esta razón, el consejo de administración de la compañía ha estudiado las opciones de financiación más beneficiosas para sus accionistas, entre las que se encuentra la lanzada por la coreana Kepco, actualmente paralizada.

La OPA de Severstal está condicionada a la realización de una 'due dilligence', tal y como establece el contrato de derechos de suscripción firmado entre las partes.

El precio de compra de 2 dólares australianos (1,70 euros) por acción y representa una prima aproximada del 40% sobre el precio medio de las acciones de Berkeley negociadas en la Bolsa Australiana (ASX) en los 3 meses que van del 29 de Julio al 28 de Octubre de 2010.

El contrato garantiza también a Berkeley el derecho a adquirir cerca de 16,3 millones de nuevas acciones de la compañía resultante a un precio de 1,70 dólares australianos (1,2 euros) por acción. Esta suscripción está condicionada a que Severstal anuncie públicamente su intención de seguir adelante con la OPA sobre Berkeley.

Las acciones que se podrían emitir para el cumplimiento de este contrato de derechos de suscripción por parte de Severstal representarían aproximadamente el 9,1% del capital de Berkeley resultante del capital social incluidas opciones sobre acciones.

El derecho de Severstal a suscribir acciones de Berkeley expirará el 10 de diciembre de 2010 a no ser que aquella haya hecho pública su intención de llevar a cabo dicha colocación privada en esa fecha o antes de la misma.