_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Los nuevos accionistas de Sos pueden alcanzar hasta el 30% del capital

La junta de accionistas de Sos ha dado luz verde esta mañana a una ampliáción de capital de casi 600 millones de euros con la que pretende restablecer el equilibrio patrimonial, después de las presuntas irregularidades que cometió su ex presidente Jesús Salazar. De esa ampliación, 200 millones de euros se conseguirán con la emisión de nuevos títulos de la sociedad, a un precio de 0,5 euros, el equivalente al nominal sin prima de emisión. Un tercio, aproximadamente, los podrían suscribir los actuales accionistas. El resto, nuevos inversores. El objetivo es que estos alcancen hasta el 30% del capital de Sos.

De esta manera, los nuevos inversores conseguirían una participación de referencia, pero no tendrían que lanzar una opa por el 100% del accionariado. Entre los candidatos a entrar en Sos, uno de los favoritos es el grupo estadounidense Bunge. El presidente de la dueña de Carbonell, Mariano Pérez Claver, reconoció que Bunge es un socio interesante que permitiría a Sos dar el salto dentro del mercado norteamericano.

Pero no es la única baza. La portuguesa Sovena también quiere entrar en Sos, pero no a través de la ampliación de capital, sino posteriormente y como socio estratégico que amplía su control en el segmento de aceite de oliva. No en vano, Sovena es el proveedor de la marca Hacendado de Mercadona.

En cuanto a la junta, los accionistas de Sos dieron luz verde a la ampliación, incluida la conversión en capital de las participaciones preferentes de Sos por valor de 237 millones de euros. Durante la junta, se volvió a poner de manifiesto la oposición de Jesús Salazar al actual equipo directivo. El ex presidente acusó a su sucesor de llevar a cabo una gestión negligente. Mariano Pérez Claver respondió a estas acusaciones recordando que el grupo ha tenido que provisionar 541 millones de euros por el presunto desfalco de Salazar. A ellos, se sumaron otros 400 millones que afloraron al recalcular la deuda de la sociedad, que en conjunto supera los 1.531 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_