_
_
_
_
Resultados

CAM reduce su beneficio un 29% pese a no hacer provisiones en el trimestre

Caja Mediterráneo (CAM) cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 143 millones de euros, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. La caja atribuye este descenso a las provisiones para insolvencias. Sin embargo, en el trimestre que ahora se ha cerrado, CAM no ha destinado ni un céntimo a esta partida, según se desprende de sus propios datos.

CAM comunicó el julio pasado que las dotaciones que llevaba acumuladas en lo que corría de ejercicio ascendían a 495 millones. Esa misma cantidad se repite en la documentación remitida ayer por la caja que preside Modesto Crespo a la CNMV.

En los seis primeros meses del año, CAM hizo las dotaciones al fondo para insolvencias en buena parte gracias a sus desinversiones en Abertis, con unas plusvalías de 108 millones, y en su filial Mediterráneo Seguros, que se vendió a Caser con unas plusvalías de 67 millones. Este trimestre no consta que CAM haya realizado ninguna operación similar.

Pese a no tocar el beneficio para suplir la falta de atípicos para fortalecer las dotaciones, CAM se apunta una caída en el resultado mucho mayor que la que tenía en julio. Entonces, la última línea de la cuenta arrojaba una rebaja del 18,6%, frente al declive actual (-28,6%).

La razón del comportamiento de las cuentas de CAM hay que buscarla en la dura recesión que registra su margen de intereses. Esta magnitud, que refleja la marcha del negocio puramente bancario, se ha recortado prácticamente a la mitad en el cómputo interanual. Según las cuentas, se situó en los 647,4 millones de euros, frente a los 1.248 millones del septiembre anterior. En resumen, un 48,2% menos.

La entidad con sede en Alicante, que participará en el SIP liderado por Cajastur, defendió los datos presentados señalando que están en la media del sector, "tras un excepcional 2009 por la subida de tipos", y destacó que en indicadores como el índice de morosidad -de dudosidad, según la documentación enviada a la CNMV- que se sitúa en el 5,2%, o la tasa de cobertura, en el 63,5%, está mejor que la media de cajas.

Archivado En

_
_