La deuda del sector es de 63.100 millones

El negocio eléctrico es sólo el 39% de los ingresos de las empresas de Unesa

Las inversiones en el exterior han cambiado el panorama de las grandes eléctricas: sólo el 39% de su negocio procede de la electricidad en España, frente al 69% de hace 10 años, y la rentabilidad es menor en este segmento. Unesa pidió ayer una rápida solución del déficit de tarifa, 13.031 millones hasta 2009 que financian, en tanto se tituliza.

En la última década, la cifra de negocios de la actividad eléctrica en España de las cinco empresas integradas en Unesa ha pasado de representar el 69% al 39%. Por su parte, la rentabilidad de este negocio es inferior (un 5,4%) al del resto y su actividad en el exterior (un 6,5%), cuando hace 10 años era al revés (el 5,4% frente al 4%). Así figura en el informe sobre la situación económico-financiera del sector eléctrico que presentó ayer el presidente de esta asociación, Pedro Rivero.

Respecto a la rentabilidad, Rivero recordó que cuando ésta era mayor en España, para evitar que se financiara con la tarifa la "aventura exterior" de las eléctricas en el exterior, el Gobierno decidió separar las actividades. Ahora debería tener esto en cuenta y lograr déficit cero, lo que parece darle "pereza". Rivero añadió que si en 1997 no se hubieran congelado las tarifas, "ahora no habría déficit". Las tarifas "no hay que subirlas ni bajarlas, sino eliminarlas", pero, mientras tanto, no se pueden congelar.

El déficit de tarifa supone para las eléctricas 13.031 millones sobre una deuda financiera total de 63.100 millones. El coste financiero, según Unesa, es del 6%. Respecto al proceso de titulización del déficit de tarifa, atascado en la CNMV desde hace varias semanas, dijo que las empresas no lo manejan, "nos lo manejan". En relación al retraso en la aprobación del folleto, dijo que "10 días más o menos no importa".

Hay que subir la tarifa si se quiere evitar más déficit, según Rivero

Pedro Rivero insistió en que la generación eléctrica en España no recibe windfall profit (beneficios llovidos del cielo) pues las centrales están sin amortizar y tienen altos costes variables. Respecto a las alzas sospechosas de precios que se producen antes de las subastas Cesur, dijo que lo que el Gobierno debía hacer es "dejar libre las subastas. Primero interviene y luego dicen que las empresas actúan de una forma rara. Más rara es la intervención".

En cuanto a la financiación de las primas del régimen especial, el presidente de Unesa opinó que "tenemos que participar todos a través de los Presupuestos".

Preguntado por el proceso para su relevo como presidente, aseguró que seguirá en Unesa "hasta que lo decida el que venga". Pero si se elige a "alguien que no valga, estaré exactamente un día".

Rivero: "Harán falta 30.000 MW térmicos nuevos en 2020"

Pedro Rivero pidió que se compense a las centrales que quedarán "ociosas" con la aplicación del real decreto que incentiva el consumo del carbón nacional, esto es, los ciclos combinados y las centrales de carbón importado. De lo contrario, según el presidente de Unesa, se producirá un freno de las inversiones y no se podrá garantizar el suministro.

Rivero mostró su preocupación por la reducción del llamado "hueco térmico" que provocará la incorporación de más energías renovables en 2010, que representarán el 20%. Aunque en 10 años se ha incrementado la potencia instalada en 44.858 MW, sólo 19.800 MW sirve para satisfacer las puntas de demanda, esencialmente las plantas de gas. En 2020 el equipo térmico necesario, según Unesa, para cubrir estas puntas será de 30.000 MW.

La cifra

47% es el coste en la factura eléctrica de las primas del régimen especial, el déficit acumulado y los impuestos, frente al 24,8% que supone la energía.