Representación principal de las TIC en España

Las tecnológicas se unen en Ametic y piden más fondos para Avanza 2

Aetic y Asimelec formalizaron ayer su unión en una única patronal tecnológica, bautizada como Ametic. La asociación, que defendió el peso de esta industria en la recuperación económica, pidió mayores dotaciones para el Plan Avanza 2 hasta 2015.

Vivan los novios". Así se pronunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras su discurso en el acto de presentación de Ametic, la nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, resultado de la integración de Aetic (nacida en 2004 de la unión de Aniel y Sedisi) y Asimelec.

Jesús Banegas, presidente de Ametic, explicó que la nueva patronal integrará a 5.000 empresas, que suman en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad supone en torno al 7% del PIB español. El ejecutivo, que defendió el peso de las TIC como pilar para la recuperación económica, indicó que "un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D es sistemáticamente llevado a cabo por nuestras empresas, lo que determina que constituyamos el sector más innovador, más dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de la economía española".

Banegas dijo que es más necesario que nunca identificar el Plan Avanza 2 en su estrategia 2011-2015 como el catalizador para la recuperación económica, y añadió que los fondos destinados al plan deberían ampliarse o, "al menos" mantenerse en torno a los 1.500 millones de euros anuales.

Además, en su primer discurso como presidente de Ametic, Banegas lanzó un conjunto de propuestas en torno a cinco áreas de actuación: regulación avanzada y pionera para que España lidere las redes de muy alta velocidad (pidió que se fomente la inversión), la implantación de la administración electrónica, la definición de un plan nacional de ahorro energético, el fortalecimiento de la industria TIC española y la citada reconsideración del Plan Avanza 2 con una mayor dotación de presupuestos.

Presupuesto de 2011

Ante estas palabras, Sebastián dijo posteriormente que, pese a que se viven tiempos de dificultades presupuestarias, el Plan Avanza 2 va a estar dotado en 2011 con 1.116 millones, que es más del doble que los 536 millones del presupuesto para las TIC del último año del anterior gobierno.

Sebastián defendió la integración de las dos patronales en una sola voz. "La unión hace la fuerza, en favor no sólo de la industria sino de los ciudadanos y las empresas", y añadió que las TIC facturan más de 100.00 millones en España al año, por encima del automóvil o la construcción residencial.

Moción de apoyo para Banegas en la CEOE

La junta directiva de Ametic apoyó una moción de apoyo a su presidente, Jesús Banegas, para su candidatura a presidir la CEOE, según señalan distintas fuentes de la asociación. El directivo, que no quiso hablar ayer del tema para no quitar protagonismo a la unión de Aetic y Asimelec, podría compaginar temporalmente la presidencia de las dos patronales hasta una posterior convocatoria de elecciones, que todavía podría tardar más de un año, dicen estas fuentes, que señalan que Martín Pérez, hasta ahora responsable de Asimelec, será vicepresidente ejecutivo y asumirá el día a día de la patronal. En cualquier caso, Ametic deberá aún afrontar el proceso de integración de sus estructuras, indican otras fuentes conocedoras del proceso, que añaden que Ametic nace con una estructura de 80 personas.