Sos, cantos de sirena y un futuro por descubrir
A partir de hoy, el futuro de Sos volverá a dar un nuevo cambio de rumbo. Uno más en la lista de virajes que ha tenido que efectuar el grupo de alimentación desde que se dio a conocer el presunto desfalco por parte de su ex presidente, Jesús Salazar. En la hoja de ruta: una ampliación de capital de casi 600 millones de euros con la que pretende, por fin, sanear su balance.
Como parte de esta ampliación de capital, la emisión de más de 400 millones de acciones -con un valor nominal de 0,5 euros sin prima de emisión- con la que trata de captar nuevos accionistas que den brío a un accionariado en manos de las principales cajas de ahorros españolas y de sus propios bancos acreedores. La dirección de Sos lleva meses adelantando la inminente llegada de nuevos inversores. Pero hay muchos nombre sobre la mesa y habrá que ver qué ofertas se concretas y cuáles son cantos de sirena. Entre los candidatos a entrar en Sos figuran socios industriales como la multinacional norteamericana Bunge, la francesa Saipol-Lesieur, las cooperativas aceiteras andaluzas (como Hojiblanca) o la portuguesa Sovena. Aunque esta última podría desembarcar en Sos, no a través de la ampliación de capital, sino mediante una alianza más amplia que dé lugar al gigante ibérico del aceite: uniría al principal productor marquista de España (con enseñas en cartera como Carbonell, Koipe o la italiana Bertolli) y con el primer productor de marca blanca luso, que está detrás del aceite de Mercadona, Hacendado. Además, a priori, la dirección Sos no sólo querría socios industriales sino también algún nuevo accionista de perfil inversor, como family office españoles o fondos de capital riesgo.
Además, de la ampliación dineraria Sos tiene que aprobar un aumento de capital por compensación de créditos por valor de 159 millones. También la conversión de las participaciones preferentes que Sos emitió bajo el control de los Salazar y que alcanzará un máximo de 237 millones de títulos.
Ayer, la acción corrió a la baja con una caída del 13,9%
Los rumores de nuevos accionistas y la proximidad de la junta de accionistas extraordinaria ha calentado la acción de Sos durante las dos últimas semanas. Pero ayer corrigieron a la baja y los títulos de Sos afrontaron una caída del 13,95% y afrontan la junta a 1,635 euros.
La ampliación de capital es una de las condiciones imprescindibles que la banca acreedora ha marcado a la dirección de Sos para dar luz verde a su refinanciación. Un proceso mucho más lento de lo que esperaba el grupo presidido por Mariano Pérez Claver y que ha dejado en segundo plano el día a día de la sociedad. Pero la junta, si sigue el mismo guión que en ocasiones anteriores, no será tranquila. Jesús Salazar puede tratar de jugar de nuevo sus cartas y manifestar su oposición a la actual dirección de Sos, que le ha llevado ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos de apropiación indebida y manipulación del precio de las acciones de Sos, entre otros delitos. Precisamente, ayer se supo que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) se ha personado por primera vez en su historia como acusación particular ante la Audiencia Nacional en la causa penal contra los hermanos Salazar.