Indicador

La confianza de la Universidad de Michigan se queda por debajo de lo esperado

La confianza de la Universidad de Michigan se situó en 67,7 puntos en octubre, ligeramente por debajo de los 67,9 del mes anterior.

Por su parte, el índice sobre las actuales condiciones económicas mejoró un 3,9% con respecto a octubre del año anterior, hasta los 76,7 puntos, mientras que el indicador de expectativas económicas cayó un 9,8% con respecto al mismo mes de 2009, hasta los 60,9 puntos, debido a unas peores perspectivas de los consumidores tanto en sus finanzas personales como en la economía en general.

El sondeo destaca que no ha habido un cambio "perceptible" en el nivel general de la confianza del consumidor en los últimos cuatro meses y subraya que, en su nivel actual, el índice esta 20 puntos por debajo de sus media histórica. "No sólo la recuperación de la confianza ha sido lenta y poco profunda, sino que además ha descendido desde principios de 2010 debido principalmente a una más débil perspectiva de crecimiento económico para los próximos años", añadió.

En este sentido, remarca que las perspectivas económicas a largo plazo son ahora menos favorables y vuelven a niveles de finales de 2008 y principios de 2009. Además, añade que los consumidores nunca anticiparon que el crecimiento económico iba a ser los suficientemente fuerte para mejorar de forma rápida sus perspectivas de ingresos y laborales, pero si pensaron que ya había pasado lo peor.

El economista jefe de la encuesta del consumidor, Richard Curtin, subrayó que la confianza en las políticas económicas del Gobierno han caído a sus niveles más bajos desde la presidencia de George Bush, ya que sólo un 11% de los consumidores mantienen una opinión favorable de las políticas de Obama. Sin embargo, apuntó que no sería sorprendente que la confianza se recuperará después de las elecciones de noviembre.