_
_
_
_
_
Hasta los 10.549 millones

Euskadi aumenta un 2,3% sus presupuestos en 2011 por las nuevas transferencias

El Ejecutivo del lehendakari Patxi López trasladó ayer unas cuentas públicas de Euskadi para 2011 marcadas por la "austeridad" para sobrellevar la crisis. Los presupuestos crecerán un 2,3%, hasta los 10.549 millones, por las nuevas transferencias, el Instituto Social de la Marina y las políticas activas de empleo (el traspaso de estas se firmó anteayer y están cuantificadas en una primera fase en 472 millones).

Sin esas competencias a estrenar en 2011, y sin las inversiones a cuenta de la red ferroviaria de alta velocidad, los presupuestos se hubieran reducido un 2,3%. Esas competencias obligarán a un nuevo cálculo del Cupo (el dinero que Euskadi paga al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma).

Estos cálculos están realizado en base a un escenario económico en 2011 con un crecimiento del 1,4% del PIB vasco (que alcanzará los 69.000 millones) y con el paro por debajo del 10% (ayer la encuesta EPA contabilizó una tasa del 9,98% al cierre del tercer trimestre). Carlos Aguirre, consejero de Economía, comunicó que el próximo año se activará, adicionalmente a estas cuentas, un plan de medidas de fomento de la economía de 249 millones, gracias al aumento de la recaudación de las diputaciones vascas durante este ejercicio.

Aguirre cuantificó en 885 millones el déficit previsto para 2011, lo que exigirá un endeudamiento de 1.100 millones (habrá que pagar además 156 millones en intereses por pasivos anteriores), aunque Euskadi es una de las comunidades con menos cargas financieras de España.

La mayoría de las partidas de gastos de Ejecutivo de Vitoria sufren recortes. Los de personal caen un 3,4% (los funcionarios vienen además de una congelación salarial). Los costes de funcionamientos retroceden un 2,3%.

El proyecto de presupuestos será remitido al Parlamento de Vitoria, para su debate. El PP ya ha transmitido su apoyo, con lo que la mayoría en la cámara está garantizada. El PNV apoyó además las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_