_
_
_
_
Financiación autonómica

Valencia y País Vasco aprovechan sus cajas para endeudarse más

La Comunidad Valenciana y el País Vasco han echado mano de sus cajas de ahorros para facilitar las nuevas emisiones de deuda emitida por los Gobiernos autonómicos. En el caso valenciano, la Generalitat lanzará en breve una emisión de 1.000 millones de euros que va a ser adquirida por Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), según informó ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Gerardo Camps.

Las cajas percibirán un interés del 4% en un plazo de 18 meses. Bancaja aprobó ayer en su consejo acudir a esta emisión y CAM tendrá que hacerlo. Será entonces cuando el Gobierno valenciano lance esta emisión. Camps señaló que se ha optado por esta fórmula ante los problemas de colocar la deuda en los mercados como se hacía tradicionalmente. El consejero apuntó que ya existe un precedente similar con la Comunidad de Madrid, que hizo una emisión de 500 millones que se quedó La Caixa y dos filiales suyas.

Por su parte, el Gobierno vasco lanzó ayer una emisión de 250 millones utilizando como entidad colocadora la sociedad de valores de las Cajas de Ahorros vascas, Norbolsa.

Del total, 173 millones corresponden a bonos a cinco años con un cupón anual del 3,99%. El resto, 77 millones, es otra emisión de bonos, esta vez a 15 años, con un cupón anual del 4,60 por ciento.

Estas emisiones están siendo colocadas por Norbolsa inversores institucionales, clientes de la propia Norbolsa, entre los clientes de las cajas de ahorros que conforman su accionariado.

Las dificultades para colocar deuda ha llevado a los Gobiernos autonómicos a buscar alternativas.

Camps reduce el gasto un 4,7%

La Generalitat Valenciana presentó ayer el Presupuesto previsto para 2011 en el que, por primera vez, se reduce el gasto. Para el año en curso, el Gobierno que preside Francisco Camps aún logró hacer crecer las partidas de gastos, aunque fuera de forma simbólica. Pero para el próximo ejercicio no se libra ningún departamento. Todas las consejerías sin excepción caen en mayor o menor medida. Al final, el montante total cae hasta los 13.713 millones, un 4,7% menos que el del ejercicio actual. Camps ha renunciado a reducir el segundo escalón de altos cargos como anunció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_