_
_
_
_
Sólo el 40% están preparadas

La administración pública, lejos de implantar la factura electrónica

Un estudio realizado por la empresa española Seres apunta que sólo el 40% de las 286 entidades administrativas analizadas en el informe (ayuntamientos, ministerios y delegaciones autonómicas) "utilizan la factura electrónica o tienen previsto hacerlo próximamente".

Con estos porcentajes, las administraciones públicas españolas parecen estar retrasándose en la implantación de la factura electrónica, a pesar de que quedan sólo dos días para que se ponga en marcha la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que establece que "el uso de la factura electrónica será obligatorio en todos los contratos del sector público estatal".

El estudio señala que un 37% de las comunidades autónomas cuentan con un sistema para facturar electrónicamente, mientras que un 26% tiene previsto poner en marcha estos proyectos. "Un 60% de las autonomías están o estarán preparadas para recibir facturas electrónicas", indica el estudio.

Asimismo, el informe de Seres indica que la Rioja es la región con más ayuntamientos que usan la factura electrónica con un 20%, por delante de Cataluña con un 19%, Cantabria con un 15% y Madrid con un 14%.

Al mismo tiempo, el estudio señala que sólo el 7% de la administración local se ha adaptado para trabajar con factura electrónica. "De los 251 ayuntamientos encuestados, un 86% reconoció que no usan todavía estos mecanismos", señala el estudio. Estos expertos precisan que un 57% del total no usa la factura electrónica ni tiene proyecto para su implantación, "mientras que un 19%, aunque no usa la factura electrónica, tiene el proyecto en desarrollo de implantación o implantado ya por completo; y un 9% tiene el proyecto entre sus previsiones".

Archivado En

_
_