Los títulos de Sos retroceden un 14% la jornada previa a la junta de accionistas
Las acciones de Sos Corporación Alimentaria han encabezado los descensos del mercado continuo, con una caída del 13,95% en la sesión previa a la junta extraordinaria que ha convocado la compañía para someter a aprobación de sus accionistas un conjunto de ampliaciones de capital por un importe total de 596 millones de euros.
Esta corrección se produce después de que la cotización de la compañía se disparara un 77% en las tres primeras jornadas de la semana, al calor de las crecientes muestras de interés por entrar en su capital, entre ellas de la empresa americana Bunge.
Los títulos del grupo cerraron el viernes pasado a 1,07 euros y el miércoles subieron hasta 1,9 euros, un precio que en la sesión de hoy ha retrocedido a 1,63 euros.
Los accionistas de la compañía abordarán mañana en junta general el plan de recapitalización que pretende poner en marcha la compañía, que incluye una ampliación de capital por aportaciones dinerarias de 200 millones de euros y la conversión voluntaria de las participaciones preferentes (237 millones de euros) mediante una oferta de canje por acciones.
Asimismo, contempla una compensación de créditos por un valor total de 159 millones de euros, tanto de las cajas accionistas como de determinadas entidades financieras acreedoras que han solicitado a la empresa la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda.
De este modo, el grupo alimentario prevé triplicar sus fondos propios, hasta aproximadamente 1.001 millones de euros, desde los 350 millones de euros con los que cuenta en la actualidad, para lograr "una sólida base patrimonial".
La compañía necesita cumplir determinadas condiciones suspensivas al objeto de poder culminar su proceso de refinanciación de deuda (1.041 millones de euros).