El Nikkei cae a su nivel más bajo en seis semanas
La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,22% hasta su nivel más bajo en seis semanas, arrastrada por las pérdidas de ayer en Wall Street y a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense.
El índice Nikkei cedió 21 puntos hasta las 9.366,03 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,43 puntos, el 0,42%, hasta los 814,33 enteros.
Este es el menor nivel del selectivo tokiota desde el 14 de septiembre, cuando había cerrado en 9.366,03 puntos, la víspera de que el Gobierno japonés interviniese en el mercado de divisas para abaratar el yen.
La sesión del miércoles en el Dow Jones de Industriales marcó la pauta de hoy en el Nikkei, sin que la reunión del comité monetario del Banco de Japón (BOJ) ayudase a elevar el ánimo.
Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, dijo a la agencia local Kyodo que "falta dirección en el mercado bursátil y seguramente seguirá así hasta la reunión de la Reserva Federal" a comienzos de noviembre.
Los descensos del Nikkei estuvieron liderados por el sector de servicios de financiación al consumidor, papeleras y aseguradoras, mientras avanzaron transporte aéreo y terrestre, así como la maquinaria electrónica.
Los valores exportadores estuvieron por lo general entre los perdedores de la sesión, menos empresas como Canon y Fujitsu, que acaban de divulgar buenos resultados financieros entre julio y septiembre.
Canon, líder en valor de la jornada, ganó un 3,7% hasta los 3.755 yenes mientras Fujitsu avanzó un 3,3% hasta 560 yenes. Sin embargo, Sony, que anunciará mañana sus resultados, cedió un 1,1% hasta los 2.727 yenes y Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, bajó un 1% hasta los 2.881 yenes.
Los bancos estuvieron también entre las noticias negativas del día y así Mizuho, líder en volumen del día, perdió casi un 1% hasta los 117 yenes. En la primera sección perdieron terreno 1.100 valores, al tiempo que 439 terminaron con ganancias y 107 lo hicieron en tablas.
Durante la jornada cambiaron de manos 2.046,06 millones de acciones, por encima de los 1.736,69 millones de la víspera.