Los analistas auguran un largo recorrido a Jazztel
El cumplimiento de los objetivos 2010-2012, clave para la acción.
Paso a paso, Jazztel se está ganando el respeto de todos, clientes, inversores y analistas. Los resultados del tercer trimestre, publicados el pasado martes, demostraron una fortaleza por encima del mercado en ingresos, beneficios, costes y clientes y vinieron a confirmar que la compañía ahora sí está en condiciones de cumplir sus objetivos de negocio. El resultado ha sido el aplauso de los analistas, con recomendaciones de compra o sobreponderar y revalorizaciones en el mercado. La acción cerró ayer su octava jornada consecutiva al alza, con un avance acumulado del 9,13%. En lo que va de año, el valor gana más de un 24%, frente al descenso del 11,4% que acumula el mercado continuo.
Desde los mínimos que marcó hace dos años, el tirón supera el 170%. Y los números de los analistas le dan de momento potencial para seguir creciendo. Los precios objetivos oscilan entre los 3,8 euros que da Banc Sabadell (un potencial del 14,8%) y los 4,54 de Barclays Capital (37%).
Jazztel anunció en marzo un plan ambicioso de negocio para los años 2010-2012, que pasa por duplicar la base de clientes a 1,2-1,25 millones; doblar los ingresos hasta un rango de 850 a 890 millones de euros y multiplicar por cuatro el beneficio bruto operativo (Ebitda) hasta alcanzar un nivel de 145-165 millones de euros. La consecución de estos objetivos será clave para la evolución del valor. De momento, parece que va por buen camino. El Ebitda acumulado en los nueve primeros meses asciende a 64,4 millones. "Pensamos que Jazztel tiene capacidad para superar su objetivo anual de Ebitda de 70-80 millones", valoran desde Banc Sabadell. Esta entidad destaca el fuerte crecimiento de las ventas de la división minorista, cuyos ingresos experimentan un crecimiento del 45%. El negocio mayorista tiene unos ratios menores, registra un incremento del 13%.
Uno de los elementos fundamentales en la publicación de resultados del martes es la compañía ha generado por primera vez en su historia flujo de caja operativo. "Vemos estos como una señal de que Jazztel será a partir de ahora capaz de convertir el crecimiento de suscriptores en Ebitda y flujo de caja", valora el equipo de telecos de Barclays Capital. Esta firma destaca cómo la estrategia de captación de Jazztel se centra más en dar un servicio de calidad que en apurar al límite los márgenes.
La compañía está en plena fase de despegue tras años con muchas dificultades. De momento son sólo dos los trimestres seguidos con beneficios. Al ritmo actual, la empresa cotiza con un PER respecto a los beneficios esperados para 2011 de 24,2 veces, lo que sitúa al valor por encima de la media de sus comparables, aunque la expectativa es que su negocio siga creciendo a ritmos más rápidos que el resto. De hecho, si se analiza la relación entre el valor de la compañía (EV, capital más deudas) y las ventas, Jazztel cotiza a un ratio de 1,3 veces, frente a la media de 1,8 veces del sector. "Ha pasado de ser un consumidor de caja a un empresa que genera caja. Ha roto el punto de breakeven y ahora los ingresos son mucho mayores que los costes, lo que mejora mucho los márgenes. Estamos hablando de un valor que tiene recorrido para varios años. Como mínimo, hasta más allá de 2012", opina un analista que pidió no ser identificado.
Para los inversores que hayan entrado durante los últimos 24 meses, las perspectivas son excelentes. Pero para los de largo recorrido, la historia es bien distinta. El valor vivió una fase de apogeo en sus comienzos y en enero de 2001 llegó a cotizar a 166,45 euros. Los inversores que entraran en el pico más alto y no lograran salir a tiempo, les espera una larga travesía en el desierto. Sólo para poder recuperar la inversión, el precio de la acción tendría que multiplicarse por 50 veces; eso sin tener en cuenta la inflación.
La compañía
Clientes. El número de clientes activos en ADSL asciende a 782.850. La meta para este ejercicio es situarse en un rango de 820.000 a 840.000. Los clientes de móvil llegan a 46.685, el objetivo es llegar a 70.000.Ingresos. Los ingresos acumulados son de 443,1 millones, una variación del 37% sobre 2009.La acción. El valor está en máximos de tres años, con un alza acumulada del 170% desde mínimos.