_
_
_
_
Dice que España todavía está inmersa en la crisis

Iranzo cree que el precio de la vivienda bajará el 30% en 2011

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, auguró hoy que el sector inmobiliario sufrirá "un ajuste" el próximo año que conllevará una bajada del precio de la vivienda de casi un 30%.

En su intervención en el XIX Congreso Nacional de Auditoría que se celebra en Madrid entre hoy y mañana, Iranzo afirmó que las entidades financieras que tienen en sus balances inmuebles están teniendo "graves problemas" para aprovisionarlos. Agregó que las entidades financieras no dan dinero por las restricciones crediticias y porque no hay proyectos de inversión.

En opinión de Iranzo, España todavía sigue inmersa en la crisis y para poder salir de ella es "fundamental" llevar a cabo una política selectiva de bajada de impuestos, reformar el sistema de pensiones o profundizar más en la reforma del mercado laboral, entre otras.

Por su parte, el director general de Ranult España, Armando García, señaló que si la crisis ha enseñado algo al sector del automóvil y "es que no se puede producir más de lo que se pueda vender". Añadió que los planes aprobados por el Ejecutivo que incentivaban la compra de vehículos ha tenido un impacto positivo no sólo para el sector, sino también para el Ejecutivo.

No obstante, resaltó que si el sector tardó cinco años en salir de la crisis de 1992, la recuperación puede retrasarse en esta ocasión hasta una década.

Ambos ponentes coincidieron en que devolver la confianza a los mercados es un aspecto fundamental para la recuperación económica, aunque Iranzo matizó que ésta se genera con un programa económico "coherente" y acorde a las necesidades de España que ayude a crecer.

A este respecto, el director general de Renault abogó por no mentir a la sociedad, pero si por dar mensajes más optimistas, ya que al fin y al cabo, "el consumo depende del estado de ánimo".

El vicepresidente de Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Mario Alonso Ayala, presente también en la jornada, opinó que otro de los problemas de España es la "errónea política energética" que se lleva a cabo. Coincidió con Iranzo en que el precio de las viviendas tendrá que bajar en un futuro, aunque señaló que los particulares se resisten a perder dinero en la inversión realizada.

Más información

Archivado En

_
_