Ir al contenido
_
_
_
_
Ricard Estape. Agricultor y fundador de Productos de Proximidad

"Si no se motiva a los jóvenes, la agricultura desaparecerá en Europa"

De Mercabarna, la empresa de mercados mayoristas de frutas y verduras de Barcelona, una de las cosas que mejor recuerda Ricard Estape es la tiranía de los intermediarios, la presión del precio. "Como agricultor, pasar por ahí significa no estar en contacto con las tiendas; es mejor evitar los intermediarios y las comisiones, producir y saber que lo tienes todo vendido".

Lo que describe debe ser el sueño de muchos agricultores. Ricard es hijo de uno de ellos. En realidad, ya ni se acuerda de qué generación empezó a trabajar la tierra en Gavà, comarca a 10 kilómetros al sur de Barcelona donde su familia tiene tierras de cultivo. "Somos agricultores desde siempre". También la familia de su amigo Jaume Guxens, con quien a principios de año creó la empresa Productos de Proximidad.

¿Que por qué se han arriesgado a crear su propio negocio con la que está cayendo? "Somos jóvenes, tenemos que luchar", explica Ricard por teléfono con pasmosa naturalidad y sorprendido por la pregunta. "Casi no queda gente joven en el campo y, si se enganchan de nuevo a la agricultura, mejor que mejor; si no, desaparecerá, como la industria textil".

La suya y la de su amigo es una idea sencilla, que surgió precisamente en Mercabarna, cuando conoció a uno de los socios creadores de Sa2pe, una red de comercios hortofrutícolas en Barcelona donde una parte de la mercancía procede de granjas situadas a no más allá de 100 km de la Ciudad Condal.

La idea se llama Kilómetro 0 y es el proyecto del movimiento internacional Slow Food, que quiere promover la agricultura local y así proteger los empleos de los agricultores en Europa.

La red de tiendas Sa2pe es, por el momento, la única en Barcelona que se ha sumado al lema "cuanto más cerca, mejor". Ricard y Jaume son sus proveedores. Para su tranquilidad, hasta la última col que sale de sus 40 hectáreas de tierra -"bueno, son alquiladas", explica- acaba en la tienda de Kilómetro 0. Y "se quedan con todo". Lechugas, acelgas, coles, alcachofas, tomates y cebollas. Así tienen ingresos asegurados y no están pendientes de la competencia, los invernaderos de Almería y Murcia, de donde sale casi cualquier producto los 365 días del año. "Nosotros luchamos por los productos de temporada. Hoy se ha perdido esa cultura".

En el mes de febrero, en Barcelona ya se puede encontrar sandía de Almería en sus mercados. "En julio, cuando llega la buena, ya nadie la quiere". Sus productos no son ecológicos, "pero como si lo fueran, porque no utilizamos productos de síntesis, lo que pasa es que obtener el sello es muy caro, hasta 15.000 euros".

Durante unas vacaciones en Canadá, en 2009, Ricard compró cerezas en un mercado. Días después encontró las mismas en Barcelona. "Es un producto muy perecedero, así que imagino que maduran en el viaje hacia Europa". Sin embargo, las de San Clemente, en la provincia de Barcelona, son conocidas por su sabor dulce. Se comen al día siguiente de la recogida, porque son muy sabrosas. "La gente se ha acostumbrado a comer sin gusto y, cuando llegan buenos productos, ya no los quieren".

Como la cereza de San Clemente, otros productos de esta tierra están amenazados con desaparecer si nadie coge el relevo, como la sandía de Gavà o la avellana de Tarragona, que se importa de Turquía. Por el momento, la empresa da estrechos beneficios. "En realidad, vamos compensando con los diferentes productos". Para ellos, la época buena es el invierno, por el clima cálido de Barcelona, donde la tierra es más generosa que en otras regiones frías.

La tienda de la esquina con productos autóctonos

La de Sa2pe es una red de 114 tiendas de productos hortofrutícolas repartidas por Cataluña. En 2009 facturó 44 millones de euros y ha generado 258 empleos directos y 44 indirectos a través de sus franquicias.Su última apertura, el pasado mes de septiembre, no fue como las anteriores. La empresa, que cuenta con un almacén de 2.600 metros cuadrados en Mercabarna, la central de mercados mayoristas de Barcelona, dedicará una parte de su nueva tienda en el centro de la ciudad a productos con sello Kilómetro 0, es decir, procedentes de granjas que se sitúen a 100 kilómetros de distancia de Barcelona como muy lejos.Al venderse directamente desde las propias explotaciones y con un tiempo mínimo en cámaras frigoríficas, el proceso de envasado es casi nulo, sin plásticos ni derivados.La oferta de Sa2pe no será sólo la venta de frutas y verduras. Un televisor instalado en la tienda emitirá un canal temático en el que colaborarán cocineros y blogueros para promover el consumo de proximidad.

Otro campo

Modelo de negocio: suministro de productos agrícolas de temporada a la red de tiendas de proximidad Sa2pe.Ingresos asegurados: la red Sa2pe compra toda la producción, asegurando beneficios estables.

Archivado En

_
_