_
_
_
_
_
El precio del AVE nunca será 'low cost'

El presidente de Renfe dice que la compañía debe ser productiva para seguir siendo pública

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha defendido que la entidad, que se constituye como una empresa pública, "debe seguir siéndolo y lo será siempre que consiga ser empresa", lo que significa tener la obligación de "ser eficiente y productivo".

De este modo, ha explicado durante su intervención en el acto organizado en Málaga por el Foro Joly Andalucía, que si la entidad no es sostenible y rentable desde el punto de vista de las cuentas públicas, "alguien planteará cualquier otro tipo de postura".

"Como representante de la entidad tengo que tener la postura que tenga el Gobierno que en este momento maneja las acciones de Renfe, que parece que no está por esta labor, y yo, personalmente, tampoco", ha manifestado Serrano, quien ha subrayado que, siendo una entidad pública, ha conseguido "dar un salto" de una situación en la que el ferrocarril estaba "desahuciado" a una en la que está "en el centro de todas las preocupaciones".

Serrano ha asegurado que "no es fácil" funcionar como una empresa, pero teniendo en cuenta el entorno económico actual, no queda más remedio que serlo, ya que ello es "prepararse para la apertura del mercado y la competencia". A su juicio, prepararse para ello "no significa hacerse con todo el material móvil del mercado o establecer barreras infranqueables para que el resto de las empresas puedan competir", sino ser "competitivo".

Por otra parte, ha destacado que defender el interés público general en materia de la alta velocidad pasa por rentabilizar económica y socialmente las inversiones "tan importantes" que se han venido realizando. "Si queremos rentabilizar económica y socialmente el dinero invertido en infraestructura de alta velocidad, tenemos que tener una empresa que rentabilice esa inversión".

De este modo, el presidente de Renfe ha asegurado que si se es capaz de rentabilizar estas inversiones, el prestigio en el exterior hará que Renfe operadora, como empresa española, sea conocida y que participe en desarrollos de alta velocidad en otros países y, en este sentido, se está trabajando.

Asimismo, ha subrayado que los planes de construcción de infraestructura existentes en España, que conllevan la implantación de nuevos servicios, harán que éste sea, desde diciembre, el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, y el segundo del mundo, después de China, una vez que estén finalizadas.

Los precios del AVE nunca serán 'low cost'

Por otra parte, Serrano ha asegurado que el tren de Alta Velocidad "nunca será 'low cost', al menos el que Renfe presta, pues "no es un servicio barato". Según ha explicado, "las infraestructuras son caras" -aproximadamente el 30 por ciento de lo recaudado se destina a ellas-. "Los trenes son caros y el servicio que se da es de calidad", ha expuesto.

"Nosotros por el momento no estamos en ese negocio, por tanto, las líneas aéreas de 'low cost' llevan su ritmo", ha indicado. En este sentido, ha hecho referencia a la línea Madrid-Barcelona, en la que, por la distancia y el tiempo, Renfe tiene una competencia "dura y muy fuerte" con el avión, por lo que ha reconocido la necesidad de establecer unos sistemas de precios "parecidos" a los que ellos utilizan, aunque nunca se pueden llevar los costes "al nivel al que ellos lo llevan".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_