Ve insuficientes los 355 millones previstos

Las constructoras esperan 600 millones más para compensar la reducción de peajes

El presidente de la patronal de grandes constructoras (SEOPAN), David Taguas, consideró hoy que la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para compensar a las concesionarias de autopistas por la reducción de peajes es "insuficiente" y deberían sumarse 600 millones a los 355 millones previstos.

No obstante, confió en que estos créditos participativos puedan resolverse en el plazo de enmiendas a las cuentas públicas en 2011, "porque si no será muy difícil financiar infraestructuras a corto plazo".

En las jornadas "El reto de la ingeniería civil ante la crisis" organizadas en el Congreso de los Diputados, Taguas también consideró "urgente" la concesión de los 200 millones de euros en préstamos participativos presupuestados para 2010 para solucionar los problemas acuciantes del sector de las autopistas de peaje.

Aseguró que hasta el día de hoy no ha llegado "ni un euro" de estos préstamos, que tienen un tipo de interés ligado a la evolución de la empresa, y no exigen más garantías que la viabilidad del propio proyecto empresarial.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró la semana pasada que esta concesión está "en una fase muy avanzada y cerca del final del procedimiento", por lo que "en muy breve se podrán empezar a solicitar y a conceder los préstamos".

La secretaria general de Infraestructuras detalló que el primero de los préstamos que se otorgará será para la autopista radial R-2 que une Madrid y Guadalajara.