_
_
_
_
Por primera vez en su historia

Los minoritarios se personan como acusación particular contra los Salazar

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) se ha personado por primera vez en su historia como acusación particular ante la Audiencia Nacional en la causa penal contra Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de Sos.

"Aemec se ha personado como acusación popular para la defensa de los intereses colectivos de sus asociados", afirmó en un comunicado la organización tras constituir la fianza requerida para ello por un importe de 5.000 euros.

La asociación destacó que el reconocimiento de la figura de la acción popular posibilita su entrada en el proceso penal y le permite personarse, aunque no esté afectada directamente por los presuntos delitos cometidos por los hermanos Salazar.

En concreto, la Carta Magna reconoce esta figura como un derecho que sirve para legitimar activamente a quien desee personarse en un proceso sin necesidad de invocar lesión de un interés propio.

La Audiencia Nacional ha requerido a los hermanos Jesús, Jaime y Roberto Salazar, ex directivos del grupo alimentario SOS, la constitución de una fianza por importe de 360 millones de euros y ha acordado el embargo de bienes para cubrir esa cantidad.

Según explicó recientemente la compañía, con esta medida se pretende "asegurar las responsabilidades civiles que pudieran resultar procedentes por los hechos objeto del procedimiento en curso".

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia tramita una querella interpuesta por Sos contra los ex ejecutivos y otras personas y sociedades por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales. La compañía denunció un fraude que podría superar los 230 millones de euros.

Por otro lado, Aemec afirmó que tiene la intención de asistir mañana a la junta general de accionistas de la compañía para poder informar a sus asociados de su evolución, así como de las operaciones propuestas por los administradores.

En este sentido, destacó que muchos de sus asociados son titulares de participaciones preferentes, por tanto sin derecho de asistencia al no otorgar las mismas derechos políticos.

Más información

Archivado En

_
_