Consejero general de la nueva gran caja regional

Evaristo del Canto entra en Caja Duero-Caja España pese a las dudas de algunos consejeros

El regreso de Evaristo del Canto a la banca de Castilla y León se consumará entre hoy y mañana. El que fuera director general de Caja España hasta 2002 será designado hoy consejero general de la nueva gran caja regional -producto de la fusión de Caja Duero y Caja España- y el viernes será nombrado presidente de la entidad, pese a las dudas hacia su figura que albergan algunos consejeros.

Del Canto, quien se hizo cargo del negocio minorista de La Caixa en la zona centro de España tras salir de la caja leonesa, fue el nombre que pactaron el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder regional del PSOE, âscar López, para pilotar el nuevo grupo financiero, producto de la fusión.

Sin embargo, su retorno al Edificio Botines de Gaudí (sede de Caja España y de la presidencia de la nueva entidad) no ha sido bien acogida por algunos sectores de PP y PSOE.

De acuerdo con fuentes cercanas al consejo de la nueva gran caja de ahorros castellanoleonesa, entre 10 y 12 de los 34 consejeros podrían no respaldar el nombramiento de Del Canto como presidente de la entidad.

Según informa el Diario de León, PP y PSOE han intensificado sus movimientos para presionar a los miembros del consejo de la idoneidad de Evaristo del Canto para ocupar la presidencia.

Su salida de Caja España fue polémica. Fueron muchos los que criticaron que cobrara una indemnización de 1,34 millones de euros, pese a que la expansión de la entidad había sido muy costosa y poco eficiente.

Pese a todo, la mayoría de actores implicados en la designación de Del Canto dan por hecho que acabará convirtiéndose en el nuevo presidente. En primer lugar, será ratificado hoy como consejero general de la asamblea de la gran caja regional. Después, se celebrará un consejo de administración en el que el actual presidente transitorio, Marcos García, deberá renunciar al cargo. Ya el viernes, un nuevo consejo de administración votará la designación de Del Canto.