Mapfre reconfigura su estructura al madurar su negocio exterior
Mapfre ganó al cierre de septiembre 704,5 millones de euros, un 5,2% menos. América, internacional, empresas y reaseguro fueron las unidades donde más subió el resultado. Además, el grupo ha remodelado su estructura ante la maduración del negocio foráneo.
Trimestre a trimestre, las cuentas de Mapfre presentan un nuevo panorama. España cede peso tanto en las ganancias como en la facturación. Ahora aporta el 60% y el 40%, respectivamente. Mientras, la contribución del negocio foráneo es exactamente la inversa: 40% del beneficio y 60% de los ingresos. La pujanza de las filiales de Latinoamérica y EE UU hace que el grupo ahonde en su diversificación geográfica.
La maduración del negocio exterior ha llevado, precisamente, a reconfigurar la estructura. Así lo señaló ayer Esteban Tejera, director general de Mapfre. A partir del próximo año, el grupo englobará sus divisiones en tres grandes bloques: seguro directo España (familiar, vida y empresas), seguro directo internacional (América e internacional) y negocios globales (reaseguro, asistencia y Global Risks).
Al frente de cada uno habrá un comité de dirección liderado por su correspondiente responsable ejecutivo. El primer bloque recaerá sobre Antonio Huerta, y los otros dos sobre Andrés Jiménez. Estos directivos se convierten a su vez en vicepresidentes tercero y primero, tras la jubilación de Alberto Manzano.
La multinacional anotó a septiembre unas ganancias de 704,5 millones de euros, un 5,2% interanual menos. Tejera calificó de "magníficas" estas cuentas dada la adversa climatología en España, Portugal y EE UU, así como el impacto del terremoto de Chile (el siniestro más caro en la historia de Mapfre). Pero sobre el beneficio también pesaron la negativa aportación del BSF Caja Madrid Mapfre y la ausencia de extraordinarios. La aseguradora se dejó ayer un 1,34% en Bolsa, mientras el Ibex cedió un 0,91%.
En términos de facturación destacó la vitalidad de las unidades de América (+19,3%), reaseguro (+17,8%), vida (+11,3%) e internacional (+11,6%). En contraste, la aportación del negocio español tanto de particulares (-2,3%) como de pymes (-2%) perdió fuelle.
Rentabilidad
No obstante, si se analiza la aportación a beneficios el cuadro es distinto. Mapfre Empresas factura menos, pero ganó un 53% más porque bajaron los incidentes y la severidad de los siniestros, así como por los recortes de gastos. Mapfre América aumentó el beneficio un 40% y Mapfre Re otro 7%.
Descontento con la financiera
Finanmadrid se ha convertido en un quebradero de cabeza. Esta filial pesa como una losa sobre las cuentas del Banco de Servicios Financieros (BSF) Caja Madrid Mapfre, del que cuelga con Bancofar y Madrid Leasing. BSF cosechó a septiembre unas pérdidas de 49,6 millones de euros. El doble que un año atrás. Aún así, su mora ha bajado del 8,1% al 5,3%. Esteban Tejera atribuyó los números rojos a la nueva normativa sobre provisiones, pero reconoció que la aseguradora negocia con la caja "una solución para que el negocio se reconduzca". El pasado año, BSF recibió una inyección de capital de 115 millones de euros.
El dividendo
15 céntimos de euro por acción pagará Mapfre este ejercicio. La misma cantidad que abonó el pasado año. Sólo se podrá percibir en efectivo, no en títulos.