_
_
_
_
_
Augura un 2011 igual o peor que este ejercicio

BBVA ganará más de 4.210 millones este año por el negocio en América

Es una opinión generalizada. 2011 será otro año perdido para la banca. Será un mal ejercicio. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, comparte esta opinión. El segundo banco español cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 3.668 millones de euros, con una caída del 12,2% por el lastre de España. Pese a ello, prevé cerrar el año con un resultado superior al del pasado ejercicio, que fue de 4.210 millones, gracias a México, América del Sur y EE UU.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA
Ángel Cano, consejero delegado de BBVAPABLO MORENO

E spaña se ha convertido en la lacra para los dos grandes bancos españoles este año, y según todas las previsiones también para el próximo ejercicio como mínimo. Las incertidumbres, no obstante, no se limitan al mercado nacional. "Todavía falta mucho para que demos la crisis por cerrada", aseguró ayer Cano en la presentación de los resultados del grupo. Las dificultades por las que atraviesa la banca internacional como consecuencia de las incertidumbres económicas en Europa y Estados Unidos, y a que "el diferencial de la deuda sigue en niveles elevados", siguen ensombreciendo el futuro del sector, según el número dos de BBVA.

Para España augura un 2011 anodino, con una actividad similar a la de este año. Para BBVA el crédito hipotecario sube un 5,3%, mientras que el total en la Península se mantiene estable. Pero considera que en el sector puede caer alrededor del 5% o 6%.

BBVA cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 3.668 millones de euros. De ellos, 1.687 millones corresponden a España y Portugal, con una caída del 6,2% en el año y que pasa a ser del 10,4% -con 1.073 millones- si sólo se analiza la red minorista. La entidad explica este descenso en los mayores saneamientos crediticios. La circular del Banco de España que endurece las provisiones por inmuebles le ha supuesto un impacto negativo de 198 millones de euros, de los que 118 millones los ha sacado del fondo genérico o anticrisis y el resto han pasado por la cuenta de resultados.

Más información
Documento: Resultados de BBVA de enero a septiembre de 2010

El banco admite que ha entrado en la guerra del pasivo y logra ganar cuota de mercado

Pese a todo, BBVA ha logrado ganar cuota de mercado en España tanto en créditos hipotecarios como en depósitos, hasta el 12,9% y el 7,3%, respectivamente, lo que implica 22 y 52 puntos básicos más en lo que va de año en ambos casos.

Ángel Cano reconoce que el banco ha tenido finalmente que entrar en la guerra del pasivo para atraer depósitos nuevos y para proteger a ciertos clientes que podían optar por dejar el banco a cambio de ofertas mejores de la competencia. El ejecutivo defiende la entrada tardía en esta batalla, ya que así han podido defender su margen de intereses durante casi un año y medio frente al resto de las entidades.

Y es que el mayor coste del pasivo ha generado en BBVA España un estrechamiento del margen de clientes de 60 puntos básicos. En contraprestación ha logrado captar 16.000 millones de euros en depósitos, de los que 12.000 millones han sido captados en España (Santander ha captado 32.000 millones hasta agosto) en los dos últimos trimestres.

En México el grupo ha ganado 1.254 millones de euros, con una mejora del 13,7%. En América del Sur el beneficio asciende a 699 millones, el 12,1% más. En ambos casos la mejora de la economía ha sido decisiva. En EE UU ha sumado 220 millones, el 24,3% más.

Una competencia desleal

El consejero delegado del segundo grupo financiero del país comparte la opinión de Emilio Botín, presidente de Santander. Cree que la reestructuración de las cajas de ahorro va más lenta de lo previsto y deseable. Cano dijo ayer que no va a la velocidad adecuada. E instó a estas entidades -y veladamente al Banco de España- a que se cumpla con la mayor velocidad la reestructuración, ya que muchas entidades en 2011 deben comenzar a refinanciar deuda y sin estar cerrada su integración "es más complicado". Añadió que para 2011 lo lógico es que hubiera un "terreno equilibrado" donde todos jueguen el mismo partido. En su opinión, "no es admisible que una entidad en pérdidas, que ha recibido dinero público, haga campañas de depósitos que generan más pérdidas para la entidad. Algo que no hacemos los demás. Cada palo debe aguantar su vela", dijo en alusión a Catalunya Caixa y su depósito al 4,75%.

Reformas en la buena dirección

SIN MARCHA ATRÁS ¢No se pueda dar marcha atrás¢ en las reformas planteadas por el Gobierno para impulsar la economía. Insistió ayer Ángel Cano. A su juicio, ¢van en la buena dirección¢ y permitirán lograr los objetivos fiscales marcados. Resaltó que ¢todo el mundo, y el Gobierno también¢, tiene claro que no se puede imaginar un retroceso en ninguna de las reformas.GARANTI Ángel Cano no quiso dar muchos detalles sobre la intención de BBVA de entrar en el capital del segundo banco turco, Garanti. Eso sí. Dijo que quería una posición de control. Es la condición. Los analistas aseguran que para llevar a cabo esta operación BBVA debe ampliar capital o vender su participación en Telefónica.MOROSIDAD El grupo tiene una morosidad del 4,1%,, frente al 3,4% de un año antes. En España se eleva al 5%, con una cobertura del 48%. Pese a ello, considera que la mora está totalmente contenida por lo que no registrará incrementos en los próximos trimestres. Al contrario de lo que sucederá en el resto de la banca española. Cano explicó que el esfuerzo realizado en 2009, al destinar 1.800 millones para cubrir activos que estaban al corriente de pagos, le permite respirar aliviado este año. Además, añadió que de ese importe 1.200 millones ­provenientes de créditos de promotores­ siguen al corriente de pagos.PISOS BARATOS Cano dijo que la situación de la vivienda es muy diferente según la parte de España que se considere pero que en 2011 ¢podría faltar de media otro 5% de caída¢ en el precio de los pisos.ACCIâN Los resultados de BBVA no convencieron al mercado, pese a que estaban dentro de lo previsto. La acción bajó ayer el 2,51%, hasta 9,392 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_