_
_
_
_
Asegura el aumento de producción

Iberia vuelve a contratar pilotos tras bajar la plantilla un 18% en seis años

Rafael Sánchez Lozano ha enviado una carta a los 1.590 pilotos de Iberia en la que dice que la compañía contratará 25 nuevos pilotos, lo que no ocurre desde 2004, cuando en la empresa trabajaban 1.929 tripulantes. El consejero delegado analiza la creación de la low cost para volar en Europa y apuesta por "completar" esta operación con Vueling y Air Nostrum.

Un avión de corto y medio radio de Iberia se prepara para iniciar una operación
Un avión de corto y medio radio de Iberia se prepara para iniciar una operaciónCINCO DÍAS

El consejero delegado de la primera aerolínea española, Rafael Sánchez Lozano, ha anunciado al colectivo de pilotos: "Para atender las necesidades de nuestro crecimiento en producción, prevemos contratar 25 nuevos pilotos en Iberia, la primera contratación desde 2004, manteniendo oportunidades de promoción para nuestros pilotos, que no tendrían sin esta medida".

Sánchez Lozano ha realizado esta comunicación en una extensa misiva remitida a cada uno de los 1.590 profesionales del colectivo de pilotos de la aerolínea y en la que, además aborda con profusión la problemática de la creación de una compañía de bajos costes anunciada en febrero para que operara en noviembre y que, a fecha de hoy, no se ha materializado. El proyecto de esta "nueva filial, totalmente controlada por Iberia, que desarrollase parte de la actividad de corto radio, menos rentable" para la compañía, se ha convertido en el eje de debate del convenio colectivo de los pilotos que se discute desde comienzo de año sin que se haya alcanzado un acuerdo todavía.

El consejero delegado, además, ha tomado la iniciativa de remitir la carta citada en un momento crucial. Fechada el 26 de octubre, la misiva ha llegado a manos de los tripulantes apenas unas horas antes de que terminase el plazo ayer para la formalización de candidaturas en unas importantes elecciones para renovar la directiva del sindicato de pilotos del Sepla en Iberia.

Iberia dice que con 25 pilotos más en 2011 asegura el aumento de producción

El anuncio de la contratación de nuevos pilotos ha sido recibido con sentimientos enfrentados entre los tripulantes de la compañía. La incorporación de nuevos efectivos dará respuesta a una de las peticiones más sentidas de los tripulantes, que han visto cómo en el los últimos años la plantilla de pilotos de Iberia se ha reducido más de un 18%, al pasar de 1.929 profesionales en 2004 a 1.590 a comienzo de 2010. (Durante este ejercicio se van a jubilar 60 pilotos).

Sin embargo, el hecho de que se anuncie que la contratación se reducirá únicamente a 25 nuevos tripulantes es considerado por fuentes cercanas al Sepla como "una cantidad ridícula si lo que de verdad se quiere, como dice el propio Lozano en su carta, es atender las necesidades de nuestro crecimiento".

En el trasfondo de la incorporación de un número mayor o menor de pilotos a la plantilla de Iberia se esconde la cuestión de con qué tipo de recursos, internos o externos, quiere afrontar la dirección de la compañía el crecimiento de las operaciones en el que se ha embarcado, sobre todo en las rutas europeas y nacionales.

Este debate es abordado con profusión por Sánchez Lozano en su carta a los pilotos. "Solucionar nuestro problema de rentabilidad en el corto y medio radio es necesario para la viabilidad futura de Iberia", afirma el consejero delegado. Para solucionar el problema, la dirección de Iberia propuso en febrero la creación de una low cost que, según explica el directivo, "permitiría mantener las condiciones de trabajo y empleo de los actuales pilotos de Iberia, y también desarrollar un convenio nuevo con condiciones laborales y salariales propias en la nueva compañía, de forma que lograra ser rentable".

Sánchez Lozano afirma que los representantes sindicales de los pilotos "no mostraron ningún interés real en explorar esta solución y plantearon la posibilidad de hacerlo desde dentro de la compañía, sin crear una filial". El consejero delegado asegura que "la dirección de Iberia piensa que esta vía es menos eficiente" pero que "aún así, ha estado abierta a esta propuesta". Tras constatar que "aún no hemos logrado llegar a un acuerdo" Sánchez Lozano avisa que "en corto y medio radio, seguiremos reduciendo nuestra actividad menos rentable, en parte completada con la actividad de Vueling y Air Nostrum en la medida que lo permitan los acuerdos laborales firmados".

El consejo puede estudiar cambios en la cúpula

Iberia celebra hoy una reunión ordinaria de su consejo de administración en la que se abordarán diferentes asuntos relacionados con la fusión con British, entre otros la convocatoria formal de la junta de accionistas para el próximo día 29 de noviembre que debe aprobarla.Según el folleto de la fusión, Iberia y British dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid y en la Bolsa de Londres el próximo 20 de enero de 2011, para volver al parqué el día 24 de enero como títulos de IAG.Fuentes cercanas al consejo de administración dijeron que en la reunión de hoy podrían estudiarse ajuste en la primera línea de dirección de la compañía como consecuencia del proceso de creación de una cúpula integrada para el nuevo grupo aéreo.Por otra parte, ayer a las seis de la tarde se cerró el plazo para la formalización de candidaturas a las elecciones con el fin de renovar la junta directiva del Sepla en Iberia. Aunque no existe confirmación oficial, todo indica que finalmente sólo habrá una candidatura con opciones para alzarse con la victoria, que estará encabezada por quien ha sido el jefe de la sección sindical durante los últimos años, Justo Peral.En las fases previas del proceso electoral del sindicato se perfilaron dos grupos. Uno de los representa la línea de continuidad de la política negociadora que ha dirigido el Sepla en los últimos tres años. El segundo grupo se articula en torno a dos pilotos de las nuevas generaciones, âscar Molina y Carlos Massager, que mantenían una posición más crítica postulando que las posiciones negociadoras fueran combinadas con medidas más contundentes. Finalmente parece que no concurrirán al proceso electoral.

Archivado En

_
_