FCC se adjudica las obras del metro de Panamá con una oferta de 1.050 millones
Vence en los apartados técnico y económico a la italiana Impregilo.
FCC sigue cosechando cientos de millones de euros en Panamá para su cartera de obra internacional. La constructora que preside Baldomero Falcones resultó ayer adjudicataria del contrato de construcción de la primera línea de metro de Ciudad de Panamá. Una actuación emblemática para el país centroamericano que el Gobierno de Ricardo Martinelli había valorado en 1.500 millones de dólares (unos 1.089 millones de euros).
Abiertas las ofertas, el consorcio liderado por el grupo español se apuntó el contrato con una puja de 1.446 millones (1.050 millones de euros) y ventaja en la parte técnica.
FCC acudió al concurso en alianza con la firma brasileña de construcción Odebrecht y con los trenes de la francesa Alstom.
La primera línea tendrá 13 estaciones a lo largo de 14 kilómetros
El conglomerado que controla Esther Koplowitz ha vuelto a tener como rival en Panamá a la italiana Impregilo, que formaba equipo con Ghella y Astaldi, e iba con los trenes de Ansaldo Breda.
Fuentes cercanas al proceso comentan que la creciente andadura de FCC en Panamá ha sido protagonizada por el actual director general de FCC Construcción, Avelino Acero.
Con más de 25 años en la empresa, Acero ha sido el máximo responsable de obra ferroviaria en la casa y ha participado directamente en proyectos como el AVE a Sevilla, la estación madrileña de Atocha o la ampliación del metro de Madrid.
En el caso del suburbano panameño, la primera línea tendrá 14 kilómetros de longitud y 13 estaciones, algunas de las cuales serán en superficie. Las obras comenzarán en enero y la infraestructura debería entregarse a finales de 2013.
El proyecto promovido por la Secretaría del Metro ofrece un contrato llave en mano con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento.
Antes de este importante hito, la Autoridad del Canal de Panamá confió a FCC Construcción, en UTE con dos empresas centroamericanas, el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico. El importe de esa adjudicación fue de 187 millones de euros.
Otra referencia de la firma española es la del diseño, construcción, equipamiento y financiación del hospital Luis "Chicho" Fábregas, en la provincia de Veraguas, por un importe de 92,7 millones de euros.
FCC llegó a competir con Sacyr e Impregilo por las obras de ampliación de la vía interoceánica.