Ebro prevé aumentar el 120% su beneficio tras vender Puleva
Entra en el mercado indio y estudiará nuevas compras una vez ejecute la adquisición de la australiana SunRice.
El grupo Ebro está más que satisfecho de la venta de su negocio lácteo. La desinversión de Puleva le ha permitido unos ingresos de 555 millones de euros que impulsarán un 120% su beneficio neto para el conjunto de 2010, hasta situarlo en los 388 millones, según la previsión de resultados que ayer adelantó el grupo de alimentación. "Pero para nosotros lo verdaderamente importante es que nuestro beneficio operativo crece un 11% y no todas las empresas lo logran", explicaba el presidente de Ebro, Antonio Hernández Callejas, durante un encuentro con medios en el marco del congreso Aecoc. Si se cumplen sus previsiones, Ebro logrará en 2010 un beneficio de explotación (Ebitda) de 271,2 millones.
Gracias a este resultado y a la ausencia de endeudamiento tras la venta de Puleva, Ebro lanzó la pasada semana una oferta de compra por el 100% de la empresa australiana SunRice, por la que pagará 425 millones de euros y que supondrá un movimiento esencial al abrirle las puertas de los principales mercados del Pacífico.
Pero el grupo de alimentación no descarta nuevas compras. Al contrario, Hernández Callejas reconocía ayer que el grupo suele realizar adquisiciones por valor de tres veces su Ebitda. De ser así y gracias a los 50 millones que aportará SunRice a su resultado bruto podría afrontar nuevas comprar por valor de 1.000 millones de euros. Al margen de las adquisiciones, Ebro ha focalizado su crecimiento en los países emergentes. Por ejemplo, en India donde ha abierto una oficina comercial como primer paso para otras actividades. "Es un país enormemente atractivo", aseguraba Hernández Callejas. En cuanto a la subida de las materias primas, adelantó que la subida de sus productos de trigo (pasta) a la distribución pueden repuntar un 16% o 17%.