_
_
_
_
Los súper e híper buscan animar las ventas

La gran distribución mantendrá el próximo año la guerra de precios

La guerra de precios va a continuar en 2011 aunque las materias primas recorten aún más los márgenes. La mayoría de las cadenas de híper y supermercados reconocen que la negativa evolución del consumo se mantendrá en los próximos meses y no ven factible repercutir la subida de las materias primas sin lastrar al mismo tiempo las ventas de las cadenas de distribución.

La gran distribución mantendrá el próximo año la guerra de precios
La gran distribución mantendrá el próximo año la guerra de preciosPABLO MORENO

No es tan fácil poner punto y final a la guerra de precios que desde hace meses disputan las principales cadenas de distribución. El pasado lunes el director general de Dia, Ricardo Currás, abrió un nuevo frente al asegurar que las cadenas de súper e híper no serán capaces de mantener esta estrategia durante el próximo ejercicio ante un previsible encarecimiento de las materias primas. "Para 2011 preveo que los precios dejarán de caer porque las materias primas están empezando a repuntar, por eso creo que habrá una ligera inflación de entre el 1% y el 2%", aseguraba el responsable de la filial de Carrefour, considerada la división discount del grupo galo, es decir, la que ofrece los precios más competitivos.

Pero casi nadie en el sector está de acuerdo con esta teoría. Asumen que van a subir las materias primas, pero trasladar el alza a los consumidores no va a ser fácil. "No se puede provocar una subida de precios como la de 2007 porque la situación del mercado es muy diferente, entonces hubo un componente especulativo y el consumidor estaba dispuesto a pagar más, pero ahora estamos muy lejos de esa situación", asegura un representante la gran distribución. No en vano, algunos estudios sobre la evolución de las ventas de alimentación apuntan caídas que llegan a alcanzar el 3%. "La atonía va a continuar en los próximos meses", recalcan. "Si estamos en una situación de descenso del consumo seguirá existiendo la guerra de precios pero todo tiene un límite porque los márgenes en la distribución están cerca del 1%", aseguraba ayer el director general de la cadena de supermercados catalana Condis.

La cadena de distribución vasca Eroski es de la misma opinión y cree que en 2011 "no se va a perder la referencia del mercado". "El consumidor es el que manda y nosotros tenemos que considerar todos los ajustes de gestión para mantener la competitividad, aunque las materias primas sean una dificultad añadida", reconoce un portavoz de la empresa cooperativista vasca. "Nosotros ya tenemos menos márgenes porque los hemos estrechado en los últimos meses, pero seguiremos haciendo mejoras en la gestión y recortando los costes", adelantan. En la primera mitad de 2011, Eroski recortó sus precios en unos 20 millones de euros, según su presentación de resultados semestral.

Mientras, Alcampo asegura que su estrategia sigue siendo la misma que antes de la crisis. "Nuestro compromiso es muy sencillo: ofrecer siempre la mejor calidad a un precio que nadie pueda mejorar", señala la filial de Auchan. "Somos fieles a nuestra política comercial y continuaremos ofreciendo los precios más bajos del mercado". Es decir, mantendrán la presión sobre sus márgenes si lo exige su competencia. Su presidente, Patrick Coignard, aseguró que aunque halla guerra "no será peor que en 2010".

Por el momento, la cadena valenciana Mercadona no entra a valorar esta batalla, a pesar de que su apuesta por la marca propia Hacendado ha presionado a la baja las enseñas blancas del sector. Tampoco entra Carrefour que acaba de lanzar al mercado una nueva marca propia más barata denominada Discount.

Mercadona mira hacia Portugal, Francia e Italia

La cadena de distribución Mercadona hace tiempo que puso el punto de mira fuera de las fronteras españolas, dado que su red comercial en el mercado doméstico es cada vez más extensa. Por ello, la empresa valenciana se marca 2012 como la fecha para salir al exterior. Un plan a dos años en el que puede jugar un papel fundamental la evolución de la crisis durante los próximos ejercicios. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que dentro de dos años planea realizar las primeras adquisiciones que, a priori, se centrarán en cadenas de supermercados de pequeño tamaño, con una cartera comercial de entre 25 y 30 establecimientos. Sus prioridades se focalizan en mercados próximos a España, como Portugal, Francia o Italia. Las mismas fuentes de la compañía presidida por Juan Roig aseguraban -durante el congreso de la gran distribución, Aecoc, que ayer y hoy se celebra en Madrid- que en el actual panorama "hay que hacer cosas pequeñas y ponerlas a funcionar para ver cuál es el resultado". Inicialmente, Mercadona había proyectado su expansión internacional durante el actual ejercicio o bien a lo largo del próximo año, pero ha tenido que aplazar esos planes debido a la situación económica. Las mismas fuentes indicaban ayer que en el mercado español se mantiene el ritmo de apertura de 60 nuevas tiendas al año. Mercadona cuenta en la actualidad con 1.292 establecimientos y tiene la vista puesta en las zonas centro y catalana como mercados objetivos. En 2009, la crisis, la contracción del consumo y la presión sobre los precios presionaron a la baja el beneficio de Mercadona, que se recortó un 16%, que se situó en los 270 millones. Sin embargo, sus ventas crecieron un 1%, superando los 15.500 millones.

El consumo "no levantará cabeza"

Hay opiniones para todos los gustos, algunas voces apuntan ligeros repuntes en el consumo, pero otras son tajantes y asumen las negativas perspectivas para los próximos meses. "El consumo no levantará cabeza en 2011", reconocía ayer el presidente de Alcampo, Patrick Coignard. El principal motivo, a su juicio, la continuidad en el elevado índice de desempleo del mercado español.

Archivado En

_
_