_
_
_
_
_
XX Congreso del IHE

Los inspectores de Hacienda resaltan su trabajo en la investigación a las cuentas opacas en Suiza

El secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, ha resaltado el valor de la inspección como el único instrumento válido en la lucha contra el fraude, ya que el 98% o 99% de las declaraciones complementarias de las cuentas opacas en la filial suiza del HSBC se han conseguido gracias a la labor inspectora.

Durante el XX Congreso del IHE, que este año se centra en la reforma penal en materia tributaria, De la Torre ha considerado "bastante decepcionante" la actitud de la Agencia Tributaria antes del 1 de julio, por limitarse a enviar requerimientos a los contribuyentes con cuentas opacas, como ya hiciera en el caso de Liechtenstein.

"Para bien o para mal lo único que funciona es poner en marcha el aparato inspector", ha señalado De la Torre, quien ha considerado que se podrían haber conseguido más declaraciones voluntarias si se hubiera actuado de esta forma desde el principio. "Se habría lanzado un mensaje más claro y más nítido", ha añadido.

Además, ha recordado que aunque estos contribuyentes hayan regularizado su situación con el Fisco, no se puede descartar la posibilidad de que se les acabe imponiendo alguna sanción, debido a que ya se había puesto en marcha el proceso de inspección.

De la Torre, que no ha querido dar una posible cifra de la cuota total que podría haber sido defraudada en el HSBC por ser una tarea "casi imposible", se ha referido también al origen de los datos, y ha recordado que si algún contribuyente pretende anular su denuncia por el robo de esta información, tendrá que probarlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_