_
_
_
_
_
Anima a los empresarios y trabajadores a aplicar la reforma

Salgado: El avance del consumo privado nos permite ser más optimistas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha recalcado, en el Foro Cinco Días que las previsiones de crecimiento del Gobieno son mas optimistas que las elaboradas por los organismos internacionales; las diferencias son de 6 ó 7 décimas. "Tenemos motivos para mantener las expectativas", gracias al avance del consumo y las exportaciones, ha dicho.

Salgado ha afirmado que este año se va a cumplir la previsión del Gobierno de una caída del PIB del 0,3%. Cree que ha existido una cierta inflexión en el consumo , debido a que en el segundo trimestre se produjo una anticipación del gasto por la subida del IVA durante el tercer trimestre, pero "mantenemos que no va a haber crecimientos negativos en ningún trimestre de este año".

Por otra parte, ha destacado que las previsiones de 2011 también se van a cumplir, y se enmarcan dentro de una gran consolidación fiscal.

Según Salgado, el crecimiento económico que a partir de 2012 superará la media del resto de países del euro será "sobre cimientos más firmes". "Sobre un sistema financiero más sólido y más eficiente, un mercado laboral más flexible, un sector inmobiliario sin distorsiones, un sector servicios con menos trabas y un sistema de pensiones más sostenible", afirmó.

Por esta razón, dijo que el Gobierno está convencido de que "esta política económica de austeridad y reformas, sin olvidar la cohesión social, es la que España necesita en estos momentos para reforzar la confianza en nuestra economía".

En cuanto a la previsión de ingresos y gastos para 2010 y 201, afirmó que se va a cumplir, incluso apuntó que en el caso de este año, la estimación de ingresos se cumplirá con "alguna holgura", lo que permitirá cerrar el déficit del Estado de acuerdo con lo previsto. Salgado también defendió las medidas de ajuste, como la congelación de las pensiones o el recorte de los salarios de los funcionarios, y señaló que el ahorro del gasto debe hacerse allí donde las cifras son más altas.

Pide a los empresarios que apliquen la reforma laboral

También animó a los empresarios y trabajadores a aplicar la reforma laboral y realizar contratos de fomento del empleo con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, así como hacer uso de las reducciones de jornada.

El objetivo, señaló la ministra es mejorar la competitividad de las empresas que "pasa por una disminución de los costes laborales unitarios y una moderación salarial", y dijo que "la negociación colectiva debe facilitar la aplicación de la reforma laboral".

De esta forma, pidió a los empresarios a aplicar "todos los elementos importantes de flexibilidad" que incluye la nueva norma para que las empresas se adapten al contexto económico, como la facilidad para reducir la jornada laboral "lo más posible" o la puesta en práctica de los contratos de fomento del Empleo.

Cálculo de pensiones

En materia de pensiones, defendió la reforma planteada por el Gobierno, que pasa por alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, y apuntó que también es preciso introducir una mayor relación entre las contribuciones al sistema y las prestaciones que finalmente se perciben, por lo que abogó por extender el periodo de cálculo más allá de los 15 últimos años de ahora. "El esquema actual es insostenible".

Pacto de Estabilidad

Asimismo, se mostró de acuerdo con endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para aquellos países que incumplan con los objetivos de déficit y deuda, aunque precisó que España es más partidaria de imponer sanciones no por los desequilibrios que llevan a un mayor déficit, sino por la falta de voluntad para corregirlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_