_
_
_
_
Ayer acabó el plazo para cobrar del banco

El final del dividendo en efectivo lastra la acción de Santander

Ayer finalizó el plazo para que los accionistas de Santander vendiesen al banco, a precio fijo, el derecho de suscripción que han recibido en sustitución del dividendo tradicional en metálico. El mercado ajustó el precio del derecho al garantizado por el banco -0,119 euros-, y ello a su vez lastró la acción, que bajó el 1,28%.

Santander cerró ayer el cobro en efectivo del segundo dividendo en acciones. Terminó el plazo para que los accionistas del banco, que regaló un derecho de suscripción por cada acción, vendan al banco este derecho a un precio prefijado de 0,119 euros. El inversor, no obstante, tiene otras dos alternativas; vender en el mercado los derechos -puede hacerlo hasta el viernes-, sin precio garantizado o quedarse con los derechos y recibir gratuitamente una acción por cada 78 derechos.

El nivel asegurado de 0,119 euros ejerció ayer de ancla sobre la acción de Santander, que volvió a caer más que el mercado. El precio del derecho de suscripción cerró la sesión en ese mismo nivel de 0,119 euros tras caer el 1,65%. Algo razonable si se tiene en cuenta que, entre la opción de vender a 0,119 al banco y la de hacerlo en el mercado a un precio algo superior, el mercado tenderá a vender en el parqué, con la consiguiente presión sobre la cotización. La bajada del derecho también ha afectado a la acción, que ayer bajó el 1,28% hasta los 9,33 euros por acción y pierde el 3% en dos días, más que el sector.

Con todo, según la ecuación de canje -una acción por cada 78 derechos- y los precios actuales, aún sale más barato adquirir títulos de Santander vía derechos (9,282 euros por acción) que con la compra de acciones. Aún quedan tres días de cotización del derecho de suscripción, en los que las cotizaciones de ambos títulos irán paralelas, aunque ya no estarán ancladas a los 0,119 euros por cada derecho. El jueves, el penúltimo día de negociación de los derechos, el banco presentará los resultados del tercer trimestre.

La entidad bajó más que el sector por segundo día

Archivado En

_
_