_
_
_
_
_
Podrá endeudarse para nueva compras

Ebro descarta entrar en SOS, pero contempla nuevas adquisiciones

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha afirmado que la compañía contempla nuevas adquisiciones en los ámbitos de actividad en los que está especializada (arroz, pasta y salsas), tras alcanzar un acuerdo para comprar la australiana SunRice por 425 millones de euros, pero descartó la posibilidad de entrar en el capital de SOS Corporación.

En rueda de prensa en el marco del Congreso Aecoc 2010, Hernández Callejas ha destacado que, tras la venta de su filial láctea Puleva, la multinacional tiene cero deuda, por lo que, admitiendo una capacidad de endeudamiento de hasta tres veces su Ebitda (de 320 millones si incorpora a la arrocera australiana), podrá endeudarse en unos 1.000 millones de euros para afrontar nuevas compras.

El presidente de Ebro destacó que SunRice "encaja muy bien" con el nuevo plan estratégico de la compañía, que se centra en el desarrollo del negocio de 'meal solutions' y apuesta por crecer en áreas donde el grupo no tiene presencia.

"Estamos muy contentos de entrar en la zona de Pacífico y Asia que encierra grandes posibilidades para el arroz y para otros productos de la cartera", remarcó el directivo, quien explicó que la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones planteada por Ebro sobre SunRice deberá ser aprobada por al menos el 75% de los 800 agricultores de Nueva Gales del Sur accionistas de la empresa.

Según detalló, la próxima adquisición podría estar más orientada al sector de la pasta, pero no se cerró a nuevas compras para la división arrocera. "Tenemos capacidad de endeudamiento y mucho recorrido en aquellas áreas que nos encajen", subrayó.

Hernández Callejas, quien mostró su satisfacción por los resultados presentados por el grupo, destacó que además de las adquisiciones la compañía sigue apostando por el crecimiento orgánico y subrayó que ha abierto una oficina comercial en Nueva Delhi para coordinar las compras de arroces de India, a la que "seguirán en el futuro otras actividades porque es un país de inmenso atractivo".

"Nos encantaría poder doblar los resultados en cinco años, pero no es fácil. De momento estamos intentando crecer a doble dígito", indicó al ser preguntado por el tamaño que pretende alcanzar a medio plazo.

El precio de la pasta subirá un 16%

En cuanto a la evolución del precio de las materias primas, destacó que el arroz se mantiene relativamente estable, mientras que el trigo está subiendo, aunque no hasta niveles de la crisis de precios de las materias primas en 2007. En cualquier caso, afirmó que ya se ha anunciado a la distribución un incremento del precio de la pasta de entre un 16% o 17%.

El presidente del primer grupo alimentario español destacó la política de la compañía de remuneración al accionista. "La empresa ha ganado y los accionistas han ganado", remarcó, antes de mostrarse "contento" con la incorporación al Ibex y de la marcha de la acción, que se encuentra en máximos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_