_
_
_
_
_
En pleno proceso de reestructuración

ConocoPhillips triplica su beneficio en los nueve primeros meses del año

La petrolera ConocoPhillips, la tercera mayor de Estados Unidos por capitalización bursátil, triplicó su beneficio durante los nueve primeros meses respecto del mismo periodo de 2009 gracias al encarecimiento del precio del crudo, entre otros factores.

La compañía estadounidense con sede en Houston (Texas) informó hoy de que entre enero y septiembre pasados ganó 9.317 millones de dólares, frente a 3.129 millones de beneficio neto que acumuló un año antes.

Sólo en el tercer trimestre, ConocoPhillips también vio crecer su beneficio hasta duplicarse, ya que pasó de 1.470 a 3.055 millones de dólares (de 0,97 a 2,05 dólares por acción) en un año, aunque, si no se hubieran contabilizado la venta de activos y las amortizaciones anotadas el año anterior, la ganancia neta habría pasado de 0,95 a 1,5 dólares por título.

Esta importante mejora en los resultados se debió fundamentalmente al aumento de los ingresos, que sólo en el tercer trimestre se incrementaron un 20%, hasta 49.549 millones de dólares, y en lo que va de año un 34%, hasta 145.438 millones.

A ello se sumó una mejora en los márgenes de rentabilidad en la actividad de refino, lo que ayudó a compensar en parte el aumento de los pagos por impuestos.

También contribuyó a compensar la caída de la actividad de exploración y producción, que descendió hasta una cantidad equivalente a 1,72 millones de barriles de crudo diarios en el tercer trimestre, frente a 1,79 millones de barriles un año antes.

La petrolera prevé que en la recta final del año esa cantidad se reduzca aún más, hasta cerrar el año en cerca de 1,71 millones de barriles de crudo diarios.

Además, durante el tercer trimestre recortó en una cantidad equivalente a 180 millones de pies cúbicos diarios su producción de gas natural en Norteamérica, ante el descenso de los precios de este combustible.

En cualquier caso, ConocoPhillips detalló que durante el tercer trimestre generó 10.600 millones de dólares en efectivo, lo que utilizó para pagar 2.700 millones de dólares que tenía de deuda, así como para financiar un programa de recompra de unos 900 millones de acciones por 2.500 millones de dólares, y para repartir 800 millones de dólares en dividendo a sus accionistas, entre otras actividades.

Para la recta final del año, la petrolera cuenta igualmente con unos 8.000 millones de dólares en efectivo que también dedicará en gran parte a la recompra de acciones propias.

En las operaciones que se cerraban hoy en la Bolsa de Nueva York poco después de la apertura de la sesión, las acciones de ConocoPhillips bajaban un 1,63% y se cambiaban a 59,83 dólares cada una. En lo que va de año estos títulos se han apreciado un 17%.

Esta empresa está sumida en un proceso de reestructuración con el que pretende pagar la deuda que acumula, que al final de septiembre ascendía a 23.600 millones de dólares, después de haber vendido parte del capital que controla de la rusa OAO Lukoil.

Con esa venta ha ingresado un total de 6.400 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, según detalló hoy, y aún tiene unos 50 millones de acciones adicionales que prevé haber vendido al final de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_