Seat reduce un 1,2% sus 'números rojos' hasta septiembre
El fabricante español de automóviles Seat, del grupo Volkswagen, cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 157 millones de euros, lo que supone reducir en un 1,2% los 'números rojos' de 159 millones contabilizados en el mismo período de 2009.
La firma de Martorell (Barcelona) registró una evolución muy positiva desde el punto de vista de las ventas y los ingresos. Así, la facturación experimentó un crecimiento del 17% hasta septiembre y ascendió a 2.600 millones de euros, según se desprende del informe financiero de Volkswagen correspondiente a los nueve primeros meses de 2010.
Este aumento de la cifra de negocio vino propiciado por el crecimiento de sus ventas, que se elevaron a 186.000 unidades entre enero y septiembre, un 17,7% más, animadas por los "síntomas de recuperación" del mercado español, y por la fuerte demanda de los modelos Exeo e Ibiza ST.
No obstante, la inversión comprometida para el desarrollo de nuevos productos y los gastos en los que incurrió la empresa para potenciar sus ventas tras la finalización de los programas gubernamentales de incentivos tuvieron un impacto negativo en sus resultados.
Seat no fue la única marca de Volkswagen que cerró con pérdidas los nueve primeros meses, ya que la filial de lujo Bentley registró unos 'números rojos' de 109 millones de euros. En el extremo opuesto, la marca Volkswagen ganó 1.027 millones, frente a 1.331 millones para Audi y 227 millones para Skoda.
El grupo Volkswagen dispara las ganancias
El consorcio de Wolfsburg confirmó los resultados económicos avanzados el pasado 22 de octubre. El grupo alemán, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo beneficio neto de 4.029 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de seis las ganancias de 655 millones registradas en el mismo período de 2009.
La cifra de negocio ascendió a 92.547 millones de euros, un 19,9% más, mientras que el resultado operativo arrojó un beneficio de 4.826 millones, el triple que un año antes. Volkswagen vendió en todo el mundo 5,4 millones de vehículos en los nueve primeros meses de 2010, un 12,9% más, lo que le permitió ganar una décima de cuota de penetración en el mercado mundial, hasta situarla en el 11,6%.
Por su parte, la producción sumó 5,34 millones de unidades, un 22,6% más, en tanto que la plantilla de la multinacional alemana a 30 de septiembre de 2010 se situaba en 389.714 trabajadores, tras experimentar un crecimiento del 5,8%.
Previsiones
Volkswagen ratificó que espera cerrar el año con un crecimiento significativo de las ventas, gracias entre otros factores a la aportación del mercado chino. No obstante, advirtió de que su negocio no tendrá en el último trimestre tanta fortaleza como en los nueve primeros meses de 2010.
Sin embargo, la compañía cuenta con registrar en el conjunto de 2010 un crecimiento de sus ingresos y de su resultado operativo, gracias a sus resultados comerciales y también al efecto positivo derivado del tipo de cambio de divisas.