Escandinavia compra bonos de La Caixa y cédulas de Kutxa
Los países escandinavos muestran su apoyo a las cajas de ahorros españolas. Después de varios meses en que el papel emitido por este tipo de entidades se colocaba fundamentalmente en España y en las grandes economías europeas, ayer La Caixa y Kutxa cambiaron la tendencia y han encontrado en el mercado nórdico parte de la clientela para estas emisiones financieras.
Kutxa, la entidad de ahorro guipuzcoana, anunció ayer la colocación de su primera emisión en solitario de células hipotecarias por un importe de 700 millones de euros a un precio de 245 puntos básicos sobre midswap, el índice de referencia para este tipo de emisiones. El plazo de vencimiento es de cuatro años. El 53,1% del volumen de células, que tuvo una demanda de 1.300 millones, se adjudicó a gestoras de fondos, bancos y sector público de Noruega, del Reino Unido y de Alemania. El resto, se quedará en España. Fuentes de Kutxa valoraron "muy positivamente" la colocación al realizarse en un entorno de mercado "complejo para el sector financiero".
Por otra parte, La Caixa distribuyó ayer una emisión de 1.000 millones de euros de bonos a tres años, a un precio de 200 puntos básicos sobre midswap. El 50% de la venta se realizó fuera de España.
Una de las características más peculiares de la emisión, según destacan fuentes de la entidad, es que ha sido suscrita en algunos países que llevaban meses sin adquirir papel español, como la también escandinava Finlandia, o Irlanda.
La pista noruega
El sistema noruego de cajas de ahorros ha sido una de las principales referencias adoptadas por el legislador español a la hora de afrontar la reforma de la Lorca. La posibilidad de las cajas noruegas de acudir a los mercados les ha dotado de una gran solvencia.