_
_
_
_
Tercer accionista de Banco Popular

Crédit Mutuel comienza a operar en España en banca comercial

La filial que comparten Crédit Mutuel y Grupo Banco Popular está operativa desde mediados de mes. El banco competirá con su accionista español en banca comercial, pero con esta operación Popular se apunta ya unas plusvalías de 367 millones de euros y sienta en el consejo al grupo francés, con el 5% del capital.

El grupo que preside Ángel Ron comunicará hoy -o a más tardar mañana- la concreción del acuerdo que anunció con Crédit Mutuel el pasado 28 de junio. El Banco de España y el Ministerio de Economía ya han autorizado la operación por la cual el grupo francés ha constituido junto a Popular un banco al 50%. Este competirá directamente con la firma española, puesto que se dedicará a banca comercial.

La nueva entidad, que ha utilizado la ficha del antiguo Banco Popular Hipotecario, comenzó a operar el pasado 15 de octubre aprovechando que la Agencia Tributaria le dio autorización como entidad colaboradora del Tesoro en la gestión recaudatoria. Ese mismo día los clientes de las 123 oficinas de Popular que han sido transferidas al nuevo banco comenzaron a recibir por escrito el cambio de entidad y las ofertas comerciales que conlleva el traslado. De esta forma, se pretende evitar una huida de usuarios a Popular o a otras instituciones.

El nuevo banco nace con un capital de 258 millones de euros, unos activos totales de 2.100 millones, créditos de 2.000 millones, recursos de clientes por un volumen de 1.700 millones de euros, de los que 1.200 millones son depósitos, y un beneficio neto estimado para el cierre del presente ejercicio de 36 millones.

El grupo que preside Ron prevé anunciar hoy al mercado el acuerdo definitivo

Esta operación cuenta con un gran aliciente para Popular, sobre todo, de cara al cierre de año. Incorpora a la cuenta de resultados unas plusvalías de 367 millones de euros que lograrán amortiguar el impacto que tendrá la entrada la nueva circular del Banco de España que endurece las provisiones por inmuebles. Pasará así de una cobertura del 50% al 56,5%. A ello se une que Crédit Mutuel, uno de los principales grupos financieros de Francia, se convertirá en el tercer accionista de Popular con el 5% de su capital. Suscribirá la participación por unos 300 millones de euros de acuerdo con el precio de la acción cuando se anunció el acuerdo, hace justo cuatro meses.

La aportación permitirá al grupo francés sentarse en el consejo de Popular. Así el banco español refuerza su núcleo duro al estar casi la mitad de su capital en manos de consejeros o de inversores vinculados a ellos.

La entrada de Crédit Mutuel se producirá, previsiblemente, a través de una ampliación de capital, según aseguran todas las fuentes consultadas. Esta fórmula permite al banco español mejorar sensiblemente sus ratios de solvencia por la inyección de dinero fresco y el traspaso de negocio hacia la nueva firma (alrededor del 1%), lo que reduce el activo de Popular y, por extensión, el consumo de recursos propios.

Este será el primer banco francés que opere en España en banca comercial, actividad en la que han fracasado otros homólogos, como BNP. Crédit Mutuel está especializado en crédito al consumo y medios de pago, nicho que quiere aprovechar en el mercado ibérico. Entre sus objetivos, indican algunos analistas, está sacar a Bolsa su filial en unos tres años.

Más información

Archivado En

_
_