Formato híbrido de venta online y física

Un ex directivo de Marsans crea una cadena de agencias con Pullmantur

La red de agencias de viajes que lanzará -con el apoyo económico de Pullmantur- el ex director general de Marsans, José María Lucas, quiere convertirse en uno de los principales operadores del mercado antes de cinco años. La nueva compañía, Mundinauta, podría abrir entre 130 y 150 oficinas en 2011 y pretende revolucionar la comercialización de viajes al combinar la venta online y la tradicional en sus delegaciones.

Un ex directivo de Marsans crea una cadena de agencias con Pullmantur
Un ex directivo de Marsans crea una cadena de agencias con Pullmantur

El vacío que ha dejado Viajes Marsans en el mercado minorista quiere ser cubierto -al menos parcialmente- por Mundinauta Viajes España, un nuevo operador impulsado por José María Lucas y el grupo turístico Pullmantur. Según se recoge en el Registro Mercantil de ayer, Mundinauta está presidida por Gonzalo Chico Barbier, directivo de Pullmantur y operará como touroperador y minorista de viajes. José María Lucas figura como apoderado de la sociedad.

Pullmantur no ha querido hacer comentarios sobre este asunto. Según otras fuentes consultadas, Mundinauta "aspira a posicionarse en los próximos cinco años como uno de los principales grupos minoristas del sector de agencias de viajes", ahora dominado por Viajes El Corte Inglés, Viajes Halcón-Ecuador, Iberia y Barceló. En el sector turístico se apunta que Mundinauta podría arrancar en 2011 con entre 130 y 150 oficinas a pie de calle y que podría utilizar parcialmente la estructura que ha dejado Marsans, pero esta cifra no ha querido ser comentada por los promotores del proyecto.

Mundinauta pretende revolucionar el formato de comercialización de las agencias de viajes, ya que pretende impulsar un modelo que combine las ventajas de la compra por internet, sobre todo de precio, con el asesoramiento de un experto. "El mismo producto que el cliente selecciona y compra desde su ordenador particular lo puede adquirir en la agencia con el asesoramiento experto de los profesionales de Mundinauta. Ambos canales tendrán las mismas condiciones de comercialización en cuanto a productos y precios", han explicado las fuentes consultadas. La nueva compañía quiere "aprovechar de forma paralela la comercialización de viajes y paquetes turísticos de cara a los clientes y en el espacio online a través de su web", añaden.

"Hasta ahora -comentan- la oferta por internet que cada cliente seleccionaba y adquiría desde su propio ordenador personal se limitaba a vuelos, reservas hoteleras y paquetes vacacionales sencillos. Con Mundinauta el cliente puede comprar de forma digital el más complejo de los paquetes de viajes desde el mostrador de la agencia". Con este modelo de oficina, "se elimina la barrera existente hasta ahora entre la venta física y la venta online de productos turísticos, que puede efectuarse en un punto de venta tradicional desde el que se accede a la venta digital".

Asegurarse las ventas

Pullmantur tiene en España dos líneas principales de negocio: Pullmantur Air y Pullmantur Cruises. En el segmento de cruceros, Pullmantur es líder en el mercado español con aproximadamente el 45% del mercado.

Al tratarse de un producto que se vende casi en exclusiva a través de agencia de viajes y al quebrar Marsans -que era el principal canal de venta de cruceros para Pullmantur-, el grupo turístico se ha decidido a respaldar a José María Lucas en un proyecto como es la creación de una agencia de viajes a pie de calle.

La desaparición de un canal de ventas tan importante como Marsans habría obligado a Pullmantur a replantearse su posición y dar el salto. Lucas, por su parte, es una persona reconocida y de larga trayectoria en el sector.

Se da la circunstancia de que Mundinauta Viajes España tiene su sede en la calle Mahonia de Madrid, concretamente en el edificio Pórtico, que ha sido la sede de Marsans hasta hace un par de meses, cuando se trasladó con el medio centenar de empleados que aún tiene en plantilla a la calle Serrano. La naviera estadounidense Royal Caribbean compró Pullmantur al grupo Marsans en 2006.

Sede en el pórtico

Mundinauta ha establecido su sede en el edificio Pórtico, en Madrid, el mismo inmueble en el que se ubicaban hasta hace un par de meses las oficinas centrales de Marsans. El grupo turístico trasladó su sede a la calle Serrano con el medio centenar de empleados que aún tiene.