_
_
_
_
_
A un día de la cumbre de la UE

Juncker descarta quitar el derecho de voto a los países del euro endeudados

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartó hoy categóricamente la posibilidad de suspender el derecho de voto a los países de la zona euro que excedan los límites de déficit.

El primer ministro luxemburgués realizó estas declaraciones al diario alemán Die Welt a un día del arranque de la cumbre de la UE en Bruselas, en la que Alemania podría pedir la reforma de un tratado de la UE para poder implementar esta medida extrema con el apoyo de Francia.

"Para dejarlo claro: no es viable suspender el derecho de voto a quienes incurran en déficit. Descarto cualquier cambio en los tratados de la UE en este ámbito", afirmó Juncker.

Asimismo, el presidente del Eurogrupo añadió que el acuerdo alcanzado recientemente entre Francia y Alemania para atajar los problemas de deuda pública que asedian a los países periféricos del euro es "simplemente inaceptable".

Argumentó que la propuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel no es válida "porque no garantiza la estabilidad" de los 16 países del euro ni del conjunto del Eurogrupo.

Además, el presidente del Eurogrupo afirmó que la propuesta "no es aceptable" y "no es realista".

Juncker aseguró que "hubiera deseado que el pacto de Estabilidad hubiese sido reforzado", algo que a su juicio no podrían lograr ni la propuesta franco-alemana ni el borrador del grupo de trabajo a cargo del presidente de la Comisión Europea, Herman van Rompuy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_