_
_
_
_
_
El PIB caerá un 3% en 2011

Grecia admite que el déficit de 2009 finalmente será superior al 15%

El déficit presupuestario de Grecia correspondiente a 2009, actualmente bajo revisión por Eurostat, que espera publicar el cálculo definitivo a mediados de noviembre, se situará "de una vez por todas" por encima del 15%, reconoció el ministro griego de Economía, George Papaconstantinou.

El Gobierno griego calculaba en el borrador de sus presupuestos de 2011 un déficit del 13,8% en 2009, aunque el consenso de economistas y el propio Ejecutivo heleno admitieron que Eurostat revisaría significativamente al alza esta cifra.

De hecho, en un primer momento el Gobierno socialista griego había revisado alza, hasta el 12,5%, su anterior cálculo del 6% tras alcanzar el poder en 2009, lo que desató una fuerte crisis financiera en Europa.

Grecia se ha visto forzada a acometer recortes en los sueldos de los empleados públicos, congelar las pensiones, incrementar el IVA hasta el 23% y reducir inversiones públicas para poder acceder a los 110.000 millones de euros del plan de rescate pactado entre la UE y el FMI.

En su intervención en una conferencia celebrada en Chipre, Papaconstantinou recordó que "los presupuestos de 2009 anteriores a las elecciones pronosticaban un déficit inferior al 3% y apenas días después de los comicios se informó a Bruselas de un déficit del 6%". "Nos dimos cuenta de que era superior al 12% y, de hecho, tras la revisión final de Eurostat que convalide las cifras de 2009 de una vez por todas será superior al 15%, lo que supone cinco veces más que al principio", afirmó.

El PIB caerá un 3% en 2011

Por otro lado, el ministro heleno de Economía afirmó que la economía de Grecia registrará en 2011 una contracción de entre el 2,5% y el 3%, lo que supone una notable mejoría respecto a las últimas previsiones del Gobierno.

De hecho, los presupuestos para 2011 contemplan una contracción del PIB del país de entre el 2,6% y el 4% en 2011, como consecuencia del impacto de las medidas de austeridad adoptadas para cumplir las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan de rescate de Grecia por importe de hasta 110.000 millones de euros diseñado el pasado mes de mayo.

"El crecimiento se contraerá un 4% este año y el año que viene entre el 2,5% y el 3%", dijo Papaconstantinou. Asimismo, el ministro griego apuntó que "en el plano fiscal aún no hay nada ganado", aunque subrayó que el país "está en el camino y seguirá en él".

El Gobierno griego pretende reducir el déficit presupuestario al 7,8% este año y al 7% en 2011. Eurostat aún debe publicar la actualización de las cifras del déficit griego de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_