Salgado evita concretar las posibles medidas adicionales para cumplir con la consolidación fiscal
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no ha querido especificar las medidas adicionales que podría poner en marcha el Gobierno para garantizar la reducción del déficit porque "no será necesario tomarlas", aunque ha asegurado que el Gobierno las implementará si finalmente tiene que hacerlo para cumplir con la consolidación fiscal.
"Si fuera necesario, como el déficit es un objetivo prioritario, por supuesto que tomaríamos medidas adicionales", ha señalado Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Cristóbal Montoro, sobre la necesidad de contar con un 'Plan B' por si fallan las previsiones del Gobierno.
Salgado ha respondido a Montoro defendiendo una vez más las cifras que ha utilizado el Gobierno para elaborar el cuadro macroeconómico de los Presupuestos del año que viene por ser "realistas", y se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo cumplirá con los objetivos marcados en materia de consolidación fiscal.
Además, no ha querido concretar qué medidas podrían ponerse en marcha para reducir el déficit, tal y como le pedía el diputado del PP, porque a su parecer, "no será necesario" implementarlas. "Como no van a ser necesarias, no es necesario especificarlas", ha subrayado.
En este sentido, la 'número tres' del Gobierno ha criticado la falta de entendimiento del PP y ha recordado a Montoro que José Manuel González-Páramo, el vocal del Banco Central Europeo (BCE), ha entendido mejor el objetivo del Gobierno y cree que no hay necesidad de elaborar un 'Plan B' porque ya está incluido en el 'Plan A'.
Además, Salgado ha arremetido contra Montoro por criticar al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en su turno de réplica, al que acusó de no saber que el Gobierno puso en marcha una ley para garantizar la estabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones.
"Muy mal deben ver la cosa cuando han tenido que salir dos diputados a defender a Soraya Sáenz de Santamaría, que se suele defender bien sola", ha espetado Salgado al diputado 'popular'.
Por su parte, Montoro ha criticado la falta de respuesta del Gobierno a las preguntas del PP. "Esa es la política de comunicación del Gobierno y el sentido político del cambio de Gobierno", ha señalado, tras considerar que este cambio sólo servirá para explicar a los parados "que están parados" y a los autónomos que no hay crédito para sacar al país de la crisis.
Además, el diputado 'popular' ha aventurado que la ministra finalmente tendrá que explicar a la sociedad a principios del año que viene que tendrá que llevar a cabo más restricciones en el gasto y más recortes de los servicios sociales para hacer frente al ajuste económico.