_
_
_
_
_
El IPC se situó en el 3,6% interanual en septiembre

China achaca la inflación récord a la falta de control del dólar

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, atribuyó la inflación récord que vive el país asiático, del 3,6% interanual en septiembre, a factores "importados", entre los que destacó la falta de control del dólar estadounidense.

El periódico oficial China Daily recogió hoy las declaraciones de Chen, que defendió las políticas macroeconómicas del Gobierno chino frente a los "nuevos retos" que surgen.

"Porque la emisión de dólares de Estados Unidos está fuera de control y los precios internacionales de las materias primas siguen subiendo, China está siendo atacada por una inflación importada", explicó el titular de Comercio de la segunda potencia económica mundial.

Chen lamentó que "estas incertidumbres están causando grandes problemas a las empresas", en especial al sector exportador chino, que estos días concentra su actividad en la Feria de Cantón, el certamen de importación-exportación más grande del país, con la presencia de cerca de 24.000 empresas.

El IPC de China, el mayor indicador de la inflación, llegó a septiembre a su máximo en casi dos años y los analistas temen que todavía suba unas décimas hasta final de año.

Las cifras oficiales contrastan con el objetivo que lanzó el primer ministro, Wen Jiabao, al inicio de 2010, que puso el listón en el 3 por ciento de inflación.

Archivado En

_
_