Ana Pastor lamenta que la sanidad arrastra un déficit de 11.000 millones
La coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha advertido este miércoles que las cuentas públicas de la sanidad española arrastran un déficit de 11.000 millones de euros, pese a lo cual se hablan de cuestiones que, como las 'facturas sombra' en Andalucía, hacen que "se distraiga la atención hablando de cosas que no son lo sustancial del problema".
Pastor, que ha inaugurado en la tarde noche de este miércoles unas jornadas sobre política sanitaria en el Colegio de Médicos de Sevilla, ha defendido a Europa Press que "la clave está en hablar de la financiación" para hacer sostenible al SNS y ha advertido de que "los ciudadanos no quieren que los políticos se hagan fotos, puesto que están hasta el gorro de las fotos, sino solucionando problemas".
La ex ministra de Sanidad en el anterior Gobierno del PP, quien ha señalado, con todo, que este proyecto de 'factura sombra' "ya lo pusimos en marcha hace más de 15 años en algunas comunidades autónomas", ha ironizado sobre el mismo que "hablar de cosas que abundan no daña, pero distraen la atención de lo sustancial".
"De lo que hay que hablar es del modelo retributivo de los profesionales, la planificación de los recursos humanos, la cartera de servicios, la carrera profesional o del calendario vacunal único", ha expuesto a modo de ejemplo la dirigente 'popular', quien también ha alertado de que "en seis año y medio Gobierno socialista no se han tomado medidas".
En su opinión, esta inacción ha llevado a las arcas sanitarias "a que tengamos un déficit de las cuentas públicas de más de 11.000 millones de euros", por lo que ha urgido en "tomar medidas y decisiones ya".
Aún con todo de esta situación, ha reprochado que el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha estado mirando todo este tiempo hacia otro lado, mientras que tenemos el problema de que no hay dinero para financiar la sanidad".
"El Gobierno del PSOE aprobó la nueva Ley de Financiación que no ha dado más dinero a la sanidad, pese a que nos lo habían vendido como un fondo de servicios públicos, ya que ahora resulta que no tiene dinero", ha criticado Pastor, quien ha defendido como "elemento principal del SNS" a los profesionales sanitarios "que llevan también seis años y medio esperando reformas".
Sea como fuere, ha declarado a Europa Press que desde el PP están abiertos a firmar el Pacto por la Sanidad, si bien han condicionado esta rúbrica a "pactar sobre los contenidos".
"Como es posible que no se hable de la deuda que tiene el SNS de esos 11.000 millones de euros", ha reiterado Pastor, quien, aún así, ha dejado "la puerta abierta" a un pacto "siempre que el documento contenga los elementos claves para la sostenibilidad del sistema de aquí a 15 o 20 años. Lo que no podemos es pactar por pactar", ha zanjado.
Leire Pajín
Preguntado por el reciente nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad y la polémica suscitada en torno a su figura, ha asegurado que su "esfuerzo" lo dedica siempre "ha hacer una oposición seria y responsable".
"Desde luego le deseo lo mejor a la ministra y que sepa que el PP estará ahí para avanzar en este sistema sanitario que tenemos y en que este sistema, que ahora está perdiendo cohesión e igualdad de oportunidades, pueda recuperar lo que ha sido", ha concluido.