_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La apatía no abandona a un Ibex que firma otra sesión bajista

El selectivo cae un 0,67% en un día de resultados empresariales y datos macroeconómicos de relevancia en EE UU pero que en cambio no hacen despertar a un selectivo incapaz de salir de una tendencia lateral.

La confianza del consumidor en EE UU ha subido más de lo esperado por el mercado pero este dato no ha sido suficiente para compensar el decepcionante índice Case-Schiller de vivienda conocido también en la sesión de hoy en EE UU. Las malas noticias han pesado más que las buenas impidiendo a las Bolsas despedir la jornada con ganancias. Los índices del Viejo Continente han registrado números rojos y el Ibex 35 ha vivido hoy su particular via crucis teniendo en cuenta que no ha levantado cabeza durante toda la jornada del martes.

Una jornada que ha llegado cargada de resultados empresariales tanto en EE UU como en Europa. La química DuPont tuvo una ganancia neta de 2.655 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el doble de los 1.314 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la automovilística Ford ganó 6.371 millones de dólares durante los nueve primeros meses, un 248% más que en el mismo periodo de 2009.

En España, Enagás ha ganado un 17,2% más en los nueve primeros meses del año y prevé cerrar el ejercicio 2010 con un aumento del beneficio neto de doble dígito y con una "velocidad de crucero" de inversiones superior a 700 millones de euros.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Arcelor también ha presentado buenos resultados que han batido las previsiones del mercado. Sin embargo, unas peores previsiones para cerrar el año han penalizado al valor que ha caído un 5,2% y se ha convertido en el peor valor de la sesión en el selectivo.

Pese a que no han sido los más castigados del día, los bancos han vuelto a ser los principales culpables de la caída del selectivo. Y es que en plena temporada de presentación de resultados -mañana presenta BBVA, el jueves Santander y el viernes le toca el turno a Popular y Pastor- no todas las noticias que se generan en el sector son positivas.

Mientras que ayer, los bancos españoles recibían un fuerte varapalo por parte de Moody's, hoy ha sido el ex secretario de Estado de Economía. Luis de Guindos, ahora director del Centro de Estudios Financieros de PricewaterhouseCoopers y el IE Business School, que ha asegurado que la banca española necesitará 40.000 millones de euros para cumplir con las exigencias de Basilea III.

La banca mediana ha sido la más perjudicada. Así, Bankinter ha despedido la jornada con un recorte del 1,65%. BBVA y Santander han caído respectivos 0,3% y 1,2%.

De cara a las próximas jornadas, los inversores seguirán pendientes de los resultados empresariales y también de los daros sobre la economía estadounidense, el próximo más relevante será el PIB del tercer trimestre que se va a publicar el próximo viernes.

Pese a esta apatía de la Bolsa española, los expertos creen que la renta variable sigue siendo el activo más atractivo. "Si siguen aumentando los niveles de confianza deberían subir los niveles de inversión en bolsa. Además, la mayoría de los activos han recuperado sus niveles precrisis y la renta variable está un 20% por debajo con unos resultados que ya casi igualan a los de entonces. Todos estos datos nos llevan a pensar que la Bolsa debe subir, antes o después de fin de año es la gran pregunta, pero si los inversores toman posiciones de cara al 2011 veremos subidas", explica Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital.

En el mercado de divisas , el euro baja y se cambia a 1,3860 dólares, frente a los 1,3979 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3912 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_