Feria Futurecom 2010

Telefónica instalará en Brasil una empresa de innovación tecnológica

El grupo español Telefónica instalará a partir del próximo año en Brasil una empresa dedicada a la innovación y al desarrollo tecnológico, según anunció hoy en la feria latinoamericana de telecomunicaciones 'Futurecom 2010' el presidente de la subsidiaria brasileña, Antonio Carlos Valente.

"La compañía estará enfocada en la investigación y la innovación", comentó Valente durante una rueda de prensa después de participar en la inauguración del encuentro de empresas del sector de telecomunicaciones, que se celebra hasta el próximo jueves en Sao Paulo.

El modelo de la empresa será similar al de i+D, compañía que opera en Madrid, y para el mercado brasileño actuará junto a la marca Vivo en el desarrollo tecnológico de aplicaciones para siete áreas de negocios.

Valente se abstuvo de dar más detalles de la nueva empresa, pero recordó que el grupo Telefónica invirtió el año pasado cerca del 8% de sus ingresos en el sector de innovación, cifra que alcanzó los 4.300 millones de euros.

"Será muy importante para los países de América Latina tener instalada en Brasil una compañía nuestra de innovación. Estoy seguro que esto nos permitirá un flujo, un intercambio, de ideas y de posibilidades", afirmó Valente en declaraciones a Efe.

En la feria, aparecieron por primera vez juntos los stands de las marcas Telefónica y de la operadora de telefonía móvil Vivo, después que el grupo español adquiera este año la otra mitad del control de la empresa, que estaba en manos de Portugal Telecom.

Después de conseguir el control de Vivo, compañía líder del mercado de telefonía móvil en Brasil con el 30,14% de las 191 millones de líneas, Valente indicó que "a largo plazo" esa marca será la utilizada por Telefónica para el resto de productos y servicios.

"Vivo será la marca comercial utilizada en nuestros servicios de telefonía fija y móvil en Brasil", afirmó Valente, quien enfatizó que el cambió será mediante un "proceso gradual y de forma segura".

"Nada cambiará a corto plazo. Vivo es una de las marcas más fuertes en brasil y el uso de la marca Vivo en los servicios en los cuales ella no es utilizada hoy será realizado con mucho cuidado", apuntó.

El cambio, según el ejecutivo, "no tiene nada que ver" con los problemas técnicos y obstáculos afrontados por la marca Telefónica en los últimos meses y obedecen a una disposición de la matriz para afianzar las marcas O2, en Europa; Movistar, en España y el resto de Latinoamérica, y Vivo, en Brasil.

El ejecutivo se refirió también a la disputa presidencial del próximo domingo y aseguró que independiente de quién gane la contienda electoral, la empresa no cambiará su plan de inversiones y actuación.

"Brasil a lo largo de los últimos 16 años ha demostrado madurez institucional. Independiente del resultado, Telefónica tiene claro que Brasil es un país con reglas firmes y vemos con mucha tranquilidad uno u otro escenario", subrayó.

La oficialista Dilma Rousseff, candidata favorita, y José Serra, aspirante opositor, disputarán el domingo la segunda vuelta electoral y el ganador sucederá a partir del 1 de enero en el principal cargo del Ejecutivo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.