La entidad central estará en Sevilla

Las cajas rurales de Extremadura y del Sur se integrarán en grupo cooperativo

Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur han acordado integrase, mediante un SIP, en un grupo cooperativo que estará abierto a otras cajas rurales y cuya entidad central estará en Sevilla, con la finalidad de conseguir "mayor dimensión, solvencia y eficiencia".

Según ha informado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa firmada por su presidente, Mariano Señorón, tras un "largo periodo de análisis y reflexión" los consejos rectores de ambas entidades y sus directivos han llegado al "convencimiento" de que tienen que "preservar" y "fortalecer" la "buena situación actual" de estas cajas.

Añade la nota que este fortalecimiento ha de hacerse ante los "posibles escenarios adversos que pudieran presentarse, las incesantes bajadas de márgenes, así como ante las, cada día más, crecientes exigencias de nuestros socios y clientes, de los mercados financieros y del propio regulador siguiendo la normativa europea así como pautas internacionales".

Por tal motivo, ambos consejos rectores, con fecha de este martes, han acordado dar los pasos necesarios hacia "una mayor integración para tratar de conseguir mayor dimensión, solvencia y eficiencia", preservando la personalidad jurídica de cada una de las entidades de cara a "continuar con el arraigo territorial" de sus cooperativas de crédito en sus zonas de actuación, lo cual consideran el "punto fuerte" del presente y pasado y que, al no tener duplicidad de redes de oficinas, van a "potenciar" en el futuro.

Integración de balances

El "proceso de integración de balances" que este martes inician dará lugar a una "cooperativa de segundo grado o un grupo cooperativo", que estará abierto a otras cajas rurales que compartan sus "valores y visión de futuro", en aras de "mejorar, aún más", su solvencia y eficiencia.

"Este es, además, un proyecto complementario a las sociedades participadas del grupo al que pertenecemos y sensible con los movimientos de integración a nivel nacional, en los que también deseamos estar", explica la nota remitida por Caja de Extremadura.

El domicilio social de la entidad central se establecerá en Sevilla, manteniéndose servicios centrales operativos en los domicilios sociales de cada una de las cajas, Badajoz y Sevilla.

La presidencia y una de las vicepresidencias las ostentarán, en cada momento, los titulares de la presidencia de Caja Rural del Sur y de Caja Rural de Extremadura respectivamente, y las decisiones serán tomadas de manera consensuada en todos los casos. Los presidentes junto con los directores generales constituyen una comisión de seguimiento al objeto de llevar a buen fin la operación.

Por último, en la nota se significa que, además de los consejos rectores, han dado su visto bueno a este proyecto el Banco de España y las autoridades competentes de las dos comunidades autónomas.

Entre las magnitudes y datos a destacar del grupo cooperativo, la suma de los activos de ambas cajas será de 5.778 millones de euros, de los cuales 4.601 corresponden a Caja Rural del Sur y 1.177 a Caja Rural de Extremadura, con un porcentaje resultante del SIP sobre el grupo de cajas de ahorros del 8,8%.

Indica la nota que este grupo se sitúa en el tercer puesto respecto al Grupo Asociación Española de Cajas de Ahorro (AECR) en volumen de Atm,s y los primeros en parámetros fundamentales como la tesorería y el margen de explotación.