Ayudará a quitar parte de la incertidumbre

Blesa prevé más fusiones de las cajas españolas para reactivar la economía

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha manifestado hoy que prevé "una segunda ronda" de fusiones entre las cajas de ahorro españolas y que los procesos de concentración reactivarán la economía al quitarle incertidumbre a gran parte del sistema financiero.

Blesa, que ha pronunciado hoy la conferencia "Tiempos difíciles. Tiempos de cambio" en el Foro Mediterráneo Siglo XXI que se celebra en Málaga, ha estimado que con el tiempo se reducirá la quincena de cajas de ahorro que han quedado tras los últimos procesos de fusión, aunque no ha precisado cuáles se unirán.

El que fuera durante trece años presidente de la cuarta entidad financiera de España y la segunda caja de ahorros del país ha declarado que es "muy necesario" fortalecer el sistema financiero para "reactivar" la economía y ha expresado que mira "con optimismo al futuro", aunque éste "no es inmediato, sino un poco lejano".

Respecto a las cajas de ahorro andaluzas, ha asegurado que se encuentran "en el buen camino, en un proceso necesario, imprescindible y no demorable de transformación".

Según Blesa, los procesos de concentración de las cajas serán "magníficos" para el futuro porque quitan incertidumbre a gran parte del sistema financiero de España y Andalucía, por lo que son una "buena solución".

En cuanto a las medidas para mejorar la actual situación económica, el ex presidente de Caja Madrid ha abogado por una "disciplina enorme de ahorro" y por que las empresas incrementen su productividad y sus exportaciones ante un mercado cuyo consumo se está "deprimiendo".