_
_
_
_
_
Ingresaría 100 millones y reocuparía los locales en alquiler

Caja Madrid ultima la venta de 100 oficinas a dos fondos

Caja Madrid hace líquido su patrimonio inmobiliario. La entidad ultima la venta y posterior arrendamiento de 100 oficinas a dos fondos inmobiliarios. Podría ingresar unos 100 millones de euros.

Dinero contante y sonante. Caja Madrid repite la jugada y utiliza su patrimonio inmobiliario para lograr efectivo. La entidad que preside Rodrigo Rato ultima la venta de 100 oficinas a dos fondos inmobiliarios. Reocuparía los locales en régimen de alquiler. Este tipo de transacciones se conocen en el sector bajo el término inglés sale and lease back.

La entidad española, que declinó hacer comentarios, podría ingresar 100 millones de euros por sus sucursales. Fuentes próximas a la transacción señalan que se trata de agencias de calidad, que sobrevivirán los recortes de la red previstos a raíz de la constitución del sistema institucional de protección (SIP) con Bancaja y otras cinco entidades de ahorro. La operación está intermediada por un prestigioso banco internacional de inversión.

Uno de los potenciales compradores es Cerberus Capital Management. Este fondo estadounidense fue creado en 1992, maneja un patrimonio de 16.500 millones de dólares (11.800 millones de euros) y está presidido por John W. Snow, ex secretario del Tesoro de EE UU (2003 a 2006) bajo la presidencia del republicano George W. Bush.

El otro inversor interesado en las oficinas de Caja Madrid es Mare Nostrum Capital Managers (MNCM). Esta sociedad fue creada por dos directivos españoles en 2006 y ejecutaría la adquisición a través del fondo Drago Real Estate Partners. Este vehículo es conocido por comprar en 2007 un lote de 1.152 oficinas a Santander, así como por adquirir un año más tarde al Grupo Prisa (editor de CincoDías) sus edificios de Gran Vía, 32, y Miguel Yuste, 40, en Madrid.

Cerberus y Drago no respondieron las llamadas de este diario. Los fondos afrontarán el 30% del importe con recursos propios. El otro 70% será financiado por Santander, La Caixa y Natixis. La compra se cerrará en noviembre.

Un guiño al inversor institucional

Caja Madrid inició su programa de venta y posterior arrendamiento de inmuebles en septiembre de 2009. En un primer término se desprendió de 103 locales por un importe de 116 millones de euros. Dada la buena acogida de la operación, el pasado mayo vendió otro lote de oficinas por 300 millones más.Fuentes conocedoras de la transacción señalan que entonces, al igual que ahora, la rentabilidad media para el inversor rondaría el 6% más el IPC a largo plazo. Los contratos firmados tienen una vigencia de 25 años y contemplan cuatro prórrogas de cinco años cada una.La diferencia estriba en que, mientras aquellos acuerdos se cerraron con particulares a través de Altae, la división de banca privada de la caja, esta vez ha mirado hacia el inversor institucional. Como cuando el pasado mayo Caja Madrid vendió su sede de Las Rozas (Madrid) por 108 millones al alemán SEB Immoportfolio Target Return Fund.En lo que va de año, el grupo anota unas plusvalías de 146 millones a través de operaciones de sale and lease back. Los ingresos se han destinado a reforzar la solvencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_